¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con sol, movilidad fluida y buen ánimo se vive día sin carro

En el norte los bogotanos se le midieron a salir en bicicleta y transitaron por vías más amables.

Redacción El Tiempo
Con la frase "una maravilla este día", responde Darío Ariza, un vigilante del barrio Santa Bárbara cuando se le pregunta cómo le fue en la mañana con el transporte. El hombre, de buen ánimo, añadió: "El bus iba desocupado, el día está bonito, mucha gente caminando".
La opinión de este hombre, que se desplazó en transporte público, a las 5:30 a. m., hacia su lugar de trabajo, es la misma de varios ciudadanos en la mañana de este martes, durante la tercera jornada de día sin carro de este año.
La carrera 11, entre las calles 127 y 92, no podía lucir más amable: día soleado, más del doble de personas en bicicleta de las que normalmente circulan por la ciclorruta y el carril para vehículos fluía como jamás se ha visto.
En la avenida Novena, desde la calle 147 hasta la 100, no se presentó mayor congestión de peatones ni de bicicletas. Sin embargo, en esta ruta habilitada con ciclovía, la sensación general fue que hubo menos biciusuarios en comparación de otras jornadas del día sin carro.
"La última vez vi mucha más gente. A las 10 de la mañana la Novena estaba muerta. Parecía la vía fantasma", afirmó María Gabriela Sánchez, residente de Cedritos.
En el barrio Chapinero, muchos estudiantes llegan a sus universidades en bicicleta. En la Universidad Javeriana los parqueaderos de bicicletas están llenos. Según los estudiantes, es preferible movilizarse en bicicleta que en transporte público.
Sin embargo, varias de las personas entrevistadas por EL TIEMPO ZONA, en este sector, dicen que no han tenido problema al transportarse en bus, taxi, SITP o TransMilenio. Las calles están despejadas, no se siente la contaminación como en otros días y el ruido es menor.
A pesar de los habituales carros estacionados por los talleres mecánicos sobre la calle, el Siete de Agosto gozó de un buen tráfico vehicular esta mañana. Arturo Gaviria, transeúnte del sector, habló sobre esto. "A diario los trancones por aquí pueden durar más de cuarenta minutos, sobre todo porque hay mucho mal parqueado, pero hoy en el SITP me rindió mucho. Pude moverme por la carrera 24, hacia Chapinero, con mucha facilidad. Se sentía más respeto en la vía", dijo.
Desde la avenida Primero de Mayo, por la carrera 6.ª, se habilitó un carril de la vía para el paso de ciclistas. En ese punto de la ciudad, a las 9 a. m., se presentaba baja afluencia de personas.
El panorama cambió en el centro de la capital, al ingresar al barrio Las Cruces (carrera 7.ª. con calle 1). Allí el flujo de ciclistas y personas que decidieron trotar incrementó. Al llegar a la calle 7.ª, donde se encuentra la Casa de Nariño, los biciusuarios debían girar hacia el oriente, para tomar la carrera 6.ª. Al llegar a la calle 12 giraban al occidente para tomar la carrera 7.ª de nuevo, hasta la avenida Jiménez.
Este tramo es el que se peatonalizó, y allí los ciclistas estaban sorprendidos por la instalación de unos semáforos, que tenían el símbolo de las bicicletas.
Por toda la carrera 68, desde la calle 53 hasta la 80, las bicicletas se apoderaron de las calles. No se presentaron trancones y tampoco hay congestión de pasajeros en los buses de servicio público.
Algunos lunares de la jornada
En un recorrido por varias zonas de la ciudad, EL TIEMPO ZONA detectó abundancia de taxis, la mayoría de ellos desocupados. Algunos de los conductores de amarillos estarían "abusando" de la jornada: "Están cobrando más de la cuesta porque, según ellos, el día está malo para ellos. En mi recorrido para cubrir el tema con una fuente de información, el taxi de placas WML, no me dejó ver el taxímetro y por una carrera que máximo cuesta 9.000 pesos, me cobró 15.000", aseguró una periodista de esta redacción.
En el sector de Cedritos, en las zonas aledañas a la calle 145, había muchas personas en los paraderos de buses, sin embargo, el comentario de algunas personas fue que ni siquiera hoy las frecuencias del SITP funcionan como deberían.
Además, en la calle 60 con carrera 7.ª una moto fue inmovilizada por la Policía de Tránsito, dado que su tránsito hoy está prohibido.
Sobre las principales vías de la ciudad varios buses azules y otros de transporte público exhibían chimeneas traseras. "La contaminación de los buses viejos sigue siendo uno de los grandes lunares de la jornada", comentaron ciudadanos que se desplazaban a pie.
EL TIEMPO ZONA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO