¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá vivirá mañana una nueva jornada sin carros y motos

Saldrán de circulación 1'200.000 vehículos y 400.000 motos. Habrá actividades en toda la ciudad.

Ya todo está preparado para que mañana miércoles 22 de abril la ciudad disfrute de las vías sin 1’200.000 carros y 400.000 motos, entre las 5 de la mañana y las 7:30 de la noche.
Pese a toda la polémica que surgió sobre una segunda jornada y el rechazo de un sector del comercio, las razones ambientales terminaron por justificar la realización del día sin carro y sin motos.
Una de ellas fue que la ocupación promedio por vehículo particular no supera los dos pasajeros. “El 60 por ciento de los vehículos solo transportan al conductor”, dijo la secretaria de Movilidad, María Constanza García.
El miércoles, los ciudadanos contarán con 402 kilómetros de la red de ciclorrutas, en vía y sobre andén, así como de 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados temporalmente durante la jornada.
Otro de los avances que motivaron la decisión fue la evidente reducción de la contaminación del aire, que produce desde afecciones leves como irritación ocular y dolor de garganta hasta tos y aumento de enfermedades respiratorias.
En la última jornada hubo una disminución cercana al 12 por ciento en la concentración media diaria de material particulado PM10 para el consolidado de ciudad, respecto a un día con similares características meteorológicas y de dinámica de ciudad y del 34 % en comparación con el promedio de los días hábiles de febrero del 2014.
A todo esto se le suma la ineficiencia de los modos privados de transporte. Mientras que el vehículo particular y la motocicleta movilizan el 25 por ciento de los viajes utilizando el 94 por ciento del parque automotor, el sistema público transporta el 60 por ciento de los viajes utilizando el seis por ciento del parque automotor.
Pese a todas estas razones, los comerciantes, y en particular Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien anunció una demanda, han mostrado su descontento por lo que consideran un riesgo para sus ventas.
María Fernanda Rojas, concejal de la Alianza Verde, criticó la posición del gremio. “Me causa extrañeza la oposición de Fenalco. Estas iniciativas han demostrado disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, sus clientes”.
Agregó que las cifras no mienten cuando las ciudades se hacen más caminables y amables. “La gente pasa más tiempo recorriéndolas, aumentando el consumo. En Nueva York, las ventas se incrementaron un 49 % con la inauguración de ciclorrutas”.
La cabildante invitó a Fenalco a que promueva nuevas oportunidades de negocio, que atiendan la demanda de millón de ciclousuarios que se movilizarán en la ciudad.
¿Qué hay que saber?
El IDRD prestará de forma gratuita bicicletas en cinco bicicorredores: carrera 7.ª, Eje Ambiental, Universidad Nacional, parque El Virrey y parque Mundo Aventura.
Quienes se desplazan en bicicleta y desean hacer el cambio al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) contarán con 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.
TransMilenio, por su parte, tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses distribuidos en 2.871 del componente troncal (1.450 articulados, 312 biarticulados, 231 duales y 878 alimentadores) y 6.428 del componente zonal (6.202 urbanos, 175 complementarios y 51 especiales).
La Secretaría de Salud hará la promoción de prácticas saludables en 170 puntos de 19 localidades.
Excepciones
- Vehículos de transporte público.
- Carros y motos conducidos por personas en condición de discapacidad.
- Vehículos y motocicletas de emergencia y de transporte de estudiantes.
- Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Caravana presidencial.
- Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado, así como con blindaje de nivel tres (3) o superior.
- Vehículos de mensajería debidamente identificados.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO