¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el día sin carro, el peatón fue protagonista

'Bogotá, cómo vamos' realizó foro 'La vida lleva la vía'. Se dialogó del futuro de seguridad vial.

BOGOTÁ
Por primera vez en 15 años, el día sin carro tuvo un protagonista que en los años anteriores había permanecido invisible: el peatón.
El programa ‘Bogotá, cómo vamos’ realizó ayer el foro ‘La vida lleva la vía’, evento en el que participaron varios expertos que expusieron un panorama actual e histórico de la seguridad vial en Bogotá: un panorama que en ninguno de los casos es alentador, pues en el 2014 murieron 621 personas por accidentes de tránsito, mientras que en el 2013 las víctimas fueron 528.
En el evento, promovido en alianza con la Veeduría Distrital, EL TIEMPO, Citytv, ‘Cebras por la vida’ y el Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible, se hizo énfasis en la situación actual de Bogotá, una ciudad que aún está muy lejos de ser una lugar digno para los peatones. Es decir, con andenes amplios, con espacios públicos para el encuentro que no estén invadidos de vendedores ambulantes, accesible para los discapacitados y una tecnología adecuada que regule los tiempos en los cruces de la ciudad.
“El 13 por ciento de la población bogotana tiene alguna condición de discapacidad”, dijo Carolina Pulgarín, del consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible
“Estamos estancados en un promedio de 600 muertos por año, no mejoramos, pero en este momento estamos en la peor situación de los últimos diez años”, dijo Ricardo Montezuma, quien aseguró que, además de que actualmente no existe una política nacional que proteja a los peatones, tampoco hay un presupuesto digno para invertir en seguridad. Pero lo más grave, dijo, es que no hay liderazgo, y el tema de la cultura ciudadana, tan importante en otras alcaldías como la de Mockus y Peñalosa, se ha convertido en un mero discurso.
“Hay una cortina de humo llamada metro. A este ritmo vamos a quedar con una ciudad con el Sistema Integrado de Transporte incompleto y lo peor del sistema de transporte viejo (los buses sin chatarrizar)”, agregó Montezuma.
Por su parte, Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, se sumó al llamado de Montezuma para que se aumente el control policial (en los últimos años las multas por aumento de velocidad han disminuido dramáticamente: un 95 %, tema que está directamente relacionado con los accidentes de tránsito).
“Los andenes están invadidos de comerciantes informales. Han vuelto a aparecer los famosos gamines y los policías reciben plata para no poner multas”, dijo Acero, que propuso revivir algunas de las políticas públicas en seguridad vial de las alcaldías de Peñalosa y Mockus.
“La gente no ha entendido que la cultura ciudadana enseña a hacer las cosas por las buenas. Pero si no, pues se enseña a través de la aplicación estricta de la ley”, agregó.
A pesar de la situación, los panelistas recordaron que son los peatones y los ciclistas quienes son los causantes de la mayoría de los accidentes de tránsito por no usar los puentes peatonales, no respetar los semáforos y no mirar antes de pasar la calle. Los peatones ponen una cuota muy alta, con el 42 % de las muertes por accidentes.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO