Bogotá celebró el día mundial de las Naciones Unidas

Bogotá celebró el día mundial de las Naciones Unidas

Con una jornada informativa los funcionarios de la ONU en Colombia conmemoraron esta fecha.

fg

Martín Santiago, coordinador residente y representante del PNUD en Colombia, y las ganadoras del concurso en la ciclovía de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 06:35 p.m.

Este lunes se celebra el día mundial de las Naciones Unidas. Para conmemorarlo, en Bogotá, se realizó una jornada informativa el pasado domingo en la ciclovía. Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció por última vez sobre esta fecha.

El Día mundial de la ONU se celebra desde 1948, debido a que el 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas.

En el mensaje que envió durante la celebración, quien durante los últimos 10 años ha servido como jefe de la Organización de las Naciones Unidas, se evidencia la preocupación del organismo por los conflictos internacionales que no se han solucionado, sobre todo aquellos que “han causado un inmenso sufrimiento en toda la problemática del Oriente Medio, el sur de Sudán, el Sahel y más allá", afirmó el Secretario, quien también destacó el trabajo de los miembros de la ONU y enfatizó en la importancia de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, según él, encamina al planeta hacía un futuro más sostenible, uno de los temas más relevantes en el organismo.

Por último, en sus declaraciones por el festejo de este día, el Secretario hizo referencia a otra problemática importante a nivel mundial: la amenaza que representa el cambio climático. Afirmó que mediante el Acuerdo de París que empezará a regir desde el próximo 4 de noviembre: "Este umbral histórico se encuentra la mejor oportunidad para lograr un crecimiento más verde, más limpio y bajo en carbono", puntualizó.

Ban Ki-moon está ad portas de culminar su periodo al mando de la organización, pues este irá hasta finales de 2016, por esto, pidió apoyo para el secretario general designado, Antonio Guterres, quien deberá continuar con la “misión global de la Organización por la Paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.

La capital celebró

En Bogotá -como parte del compromiso que tienen todos los países miembros de “movilizar los medios necesarios para su implementación”, como afirmaron en un comunicado-, se realizó una jornada lúdica e informativa en la ciclovía del domingo por la carrera séptima entre la calle 72 y el parque Nacional.

Funcionarios de la ONU partieron de la calle 72 a las 9:30 de la mañana y fueron invitando a los asistentes que se dirigían hacia el sur para que pasaran por las cinco estaciones dispuestas por la organización, para conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, quienes participaban de la actividad podían tomarse una ‘selfie’ en cada una de las estaciones que posteriormente debían subir a Facebook con el #EnBiciConONU. Las dos personas que obtuvieron más ‘me gusta’ ganaron premios.

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

1: Poner fin a la pobreza.
2: Hambre Cero.
3: Salud y bienestar.
4: Educación de calidad.
5: Igualdad de género.
6: Agua limpia y saneamiento.
7: Energía asequible y sostenible.
8: Trabajo decente y crecimiento económico.
9: Industria, innovación, infraestructura.
10: Reducir inequidades.
11: Ciudades y comunidades sostenibles.
12: Consumo responsable y producción.
13: Acción climática.
14: Vida marina.
15: Vida en la tierra.
16: Paz, justicia e instituciones fuertes.
17: Alianzas para lograr los ODS.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA