Bogotá le dijo no a la violencia contra la mujer

Bogotá le dijo no a la violencia contra la mujer

Con actos culturales se conmemoró el Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

fg

Mujeres bogotanas protestaron ayer contra las diferentes violencias de las que son víctimas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

25 de noviembre 2016 , 08:44 p.m.

Entre cantos, arengas y muestras culturales, las mujeres bogotanas se movilizaron este viernes para manifestar su repudio contra el maltrato físico y psicológico del que son víctimas. Además, dejaron un mensaje claro: no habrá paz mientras no se garantice el derecho a una vida libre de violencias.

Desde la 1 de la tarde se iniciaron las actividades que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Integrantes de colectivos, artistas, cantantes, feministas y jóvenes partieron desde el Planetario Distrital hasta la plaza de Bolívar para expresar la necesidad de que se visibilice esta problemática, que sigue creciendo en el mundo.

Adriana Cely, vocera de la marcha, mencionó que este fue un espacio “para visibilizar a las mujeres que han sido víctimas, empoderarlas y organizarlas para denunciar”, puesto que en Colombia cada año se registran más de 19.000 casos de violencia sexual contra esta población, pero muchas no denuncian por temor.

(Le puede interesar: El día en que Colombia se quedó sin mujeres)

Para el caso de Bogotá, en los primeros nueve meses del 2016, se presentaron 8.138 casos de violencia física contra las mujeres a manos de su pareja. Entre enero y septiembre ocurrieron 2.734 casos de presunta violencia sexual.
“Nosotras somos unas berracas y tenemos que unirnos para que la sociedad no siga haciéndose la indiferente frente a este tema”, menciona Elizabeth Santana, una joven que participó en el evento.

En la plaza de Bolívar, antes de la llega de la movilización, hacían presencia grupos como las Mujeres Ediles de Cali, que vinieron a apoyar esta causa. “Para nosotras es esencial que la mujer se capacite día a día, para que vaya despertando y dándose cuenta del poder que tiene”, opinó Consuelo Alvarado, edil de Cali.

(Además: En Colombia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de alguna agresión)

Otro de los mensajes que dejó esta manifestación fue el papel que puede tener la mujer en la búsqueda de la paz, pero para ello se la debe involucrar más en espacios políticos, garantizando su libertad de expresión.

“Es necesario erradicar las violencias en un trabajo conjunto entre el Estado y las redes de apoyo de mujeres y de hombres”, aseguró la vocera de la marcha.

(Además: #AlertaMachitroll para combatir la violencia de género en la red)

Entrada la tarde, se organizó un performance en el que Bogotá se unió a la campaña de ONU Mujeres Orange the World, que consistió en iluminar la plaza de Bolívar con luces naranja para expresar el anhelo de la población de poner fin a la violencia de género.

La jornada contó también con la presencia de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, la cual manifestó su apoyo a esta causa que unifica al mundo. En el evento también se presentaron obras de teatro y conciertos con artistas nacionales e internacionales.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA