Alcaldía de Engativá en Bogotá, en deuda con 80 docentes

Alcaldía de Engativá en Bogotá, en deuda con 80 docentes

Pertenecieron a programa de formación artística y dicen que les deben salarios. Entidad responde.

fg

El proyecto beneficiaba a 1.590 estudiantes de la localidad Engativá.

Foto:

Alejandro Fonseca

04 de noviembre 2016 , 08:20 p.m.

A mediados de junio, la alcaldesa de Engativá, Ángela Vianney Ortiz, anunció la cancelación del proyecto ‘Núcleos de formación artística de Engativá’, a través del cual se realizaban 27 procesos de formación en las áreas de música, arte urbano, teatro y artes plásticas, y que beneficiaba a 1.590 estudiantes, entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas en condición discapacidad.

Tras la suspensión, más de 80 profesores del proyecto denunciaron que el Fondo de Desarrollo Local no les hizo el desembolso de su salario, por el tiempo de ejecución del programa. Este monto, sumado al de los proveedores, entre otros, suma más de mil millones de pesos.

Este proceso fue un contrato suscrito en enero de este año y celebrado entre la alcaldía de Engativá y la Universidad de Cundinamarca en la anterior administración. La entidad local autorizó en su momento a esta universidad la ejecución de la iniciativa, y así fue hasta que en junio del presente año, la alcaldesa Ángela Ortiz declaró la nulidad del contrato.

¿Por qué se canceló?

Según Carlos Torres, asesor jurídico de la alcaldía, “se consideró que el contrato celebrado no se ajustaba a la ley y no siguió las normas de contratación administrativa”. Esto, debido a que la universidad contrató a dos corporaciones culturales (Burundé y Cambré) para llevar a cabo el proyecto, y, según él, estas empresas no eran idóneas para su realización.

Además, en un comunicado, la alcaldía manifestó que “el Fondo de Desarrollo Local no debe pagar a estos profesionales la remuneración por tal servicio, por cuanto la alcaldía no fue quien los contrató. Quienes los contrataron fueron las corporaciones”. Sin embargo, expresaron estar efectuando el acto administrativo mediante el cual se liquida el contrato, para el pago a la universidad.

Ximena Lagos, asesora jurídica de la institución, dijo que para la creación del proyecto, la universidad fue escogida entre muchas otras entidades por la anterior administración, la cual, a su vez, corroboró su experiencia e idoneidad.
“Primero nos dijeron que no nos desembolsaban porque faltaban unos requisitos de pago y debíamos hacer una modificación al contrato, a lo cual accedimos. Luego nos dijeron que teníamos que suspenderlo, cuando mostramos pruebas de la ejecución. No fueron coherentes”, señaló.

Los afectados

Daniel Lozano, docente de técnica vocal con limitaciones visuales, aseguró que tanto a él como a 80 profesores más se les deben la mitad del mes de marzo y los meses de abril, mayo y junio. A él, en particular, le deben 4,2 millones pesos.


“La Universidad de Cundinamarca y la alcaldía se trenzaron en una pugna donde los terriblemente afectados somos los docentes y los estudiantes. A la fecha estamos sin dinero, y muchos estudiantes no se pudieron graduar y obtener su certificado técnico”, añadió Lozano.

“Nos sentimos tristes y desconcertados con esto porque era una oportunidad para formarnos en algo que nos gustaba”, comentó Lina Carrero, una de las estudiantes perjudicadas.

La comunidad se manifestó

Estudiantes y profesores afectados por la cancelación del proyecto se tomaron la avenida Rojas el pasado 28 de junio, a modo de protesta. Exigían el pago de los salarios de los docentes y la continuación del programa de capacitación artística.Según la Universidad de Cundinamarca, la deuda total supera los mil millones de pesos, entre los honorarios de los profesores, los proveedores, los gastos administrativos y los arriendos de las sedes de formación.

ANA MILENA MENDOZA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA