Señalado capo del ‘Samber’, a la cárcel por asesinato

Señalado capo del ‘Samber’, a la cárcel por asesinato

Alias ‘Don Carlos’ es acusado de liderar el microtráfico en el barrio San Bernardo.

Carlos Saúl Rojas

Carlos Saúl Rojas G., acusado por el homicidio de David Díaz y presunto traficante de drogas en el centro de la ciudad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

13 de junio 2017 , 09:23 p.m.

Después de más de tres horas de audiencia, el juez del Juzgado 68 de Garantías envió a la cárcel con medida de aseguramiento a Carlos Saúl Rojas Goyeneche, alias don Carlos, acusado por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas.

‘Don Carlos’, de 48 años, sería, según la Fiscalía, el autor material del asesinato del ciudadano David Díaz González, de 51 años, en marzo del 2016; además de esto, según el ente acusador, hay testigos que afirman que Rojas Goyeneche es también el líder de la ‘línea rosado’, una de las mafias de tráfico de estupefacientes del barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad.

“De acuerdo con la declaración de un testigo, alias Kike o Goyeneche, como también se le conoce en ese sector al sindicado, en febrero del 2016 había sido capturado con los expolicías que resultaron vinculados al tráfico de drogas en el sector de San Bernardo, pero lo soltaron”, dijo el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos.

Pese a que al principio se especuló que Rojas Goyeneche era uno de los ‘sayayines’ del ‘Bronx’, que custodiaban a los jefes de las bandas criminales que delinquían en ese sector, la directora de la Seccional Bogotá de Fiscalía, Carmen Torres Malaver, desmintió esa versión y afirmó que el indiciado sí era un líder del negocio de las drogas en San Bernardo y aclaró que el proceso judicial que afronta en este momento es solo por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.

“Lo tenemos indiciado de ser el autor material del homicidio de David Díaz González, al parecer por un ajuste de cuentas por temas de droga en el sector”, aseguró la doctora Torres.

Este martes, al mediodía, se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el acusado, en Paloquemao.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación y porte ilegal de armas o municiones. El acusado no aceptó los cargos.

Según la descripción de los hechos que realizó el fiscal durante la audiencia, el pasado 12 de marzo del 2016, cuando Díaz González estaba en un establecimiento tomando licor en el barrio San Bernardo, llegó ‘don Carlos’ acompañado de una mujer, discutió con la víctima, desenfundó un revólver y le hizo varios disparos; uno de ellos impactó a Díaz González en el cuello y le ocasionó la muerte, horas después.

Teniendo en cuenta el relato de los hechos que hizo un testigo presencial del crimen a la Fiscalía, una vez ‘don Carlos’ le disparó a su víctima, le ordenó a él (al testigo) cerrar el establecimiento, y a dos habitantes de la calle que montaran el cuerpo de la víctima en una carreta y lo abandonaran lejos de ahí.

El encargado de dicha misión fue Luis Hernando Hoyos Martínez, quien fue interceptado por dos patrulleros cuando había abandonado el cuerpo de Díaz González y llevaba la carreta llena de sangre.

Habitantes de la calle dieron aviso a los policías sobre lo que pretendía hacer Hoyos Martínez,
quien terminó por indicarles a los uniformados el lugar exacto donde había abandonado el cuerpo: carrera 12 con calle 5.ª (centro). Díaz González todavía estaba vivo, así que los policías lo subieron a la patrulla y lo llevaron al hospital Santa Clara, en el centro de la capital, donde perdió la vida.Hoyos Martínez confesó que quien le había dado la orden de abandonar el cuerpo de la víctima había sido Rojas Goyeneche.

La investigación

El 25 de abril del 2016, casi un mes y quince días después del asesinato de Díaz González, la Fiscalía obtuvo los videos de las cámaras de seguridad donde se ve el recorrido que hizo Hoyos Martínez con el cadáver hasta abandonarlo. Además, las declaraciones de dos testigos que aclararon los hechos y confirmaron que quien le había disparado a Díaz González había sido Carlos Saúl Rojas Goyeneche, ‘don Carlos’.

Durante la investigación se encontró, además, que ‘don Carlos’ tiene antecedentes por porte ilegal de armas, homicidio, tráfico de estupefacientes y lesiones personales; y pagó dos años de cárcel en La Modelo.

El 21 de septiembre del 2016 la Fiscalía emitió la orden de captura contra ‘don Carlos’ y apenas el pasado lunes 12 de junio, a las dos de la tarde, lo capturaron en la calle 13 con carrera primera, en vía pública.

Según la Fiscalía, el capturado tendría nexos con policías e investigadores de la Fiscalía que le avisaban sobre los operativos donde podrían capturarlo, para que los evadiera y siguiera libre.

‘Don Carlos’ podría enfrentar una condena de entre 42 y 60 años de cárcel.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA