En Bogotá, van 176 detenidos por acoso a mujeres en buses en 2016

En Bogotá, van 176 detenidos por acoso a mujeres en buses en 2016

La cifra corresponde solamente a los puntos más críticos que la policía vigila y controla.

fg

Estos son los puñales que encuentra TransMilenio en estaciones y portales.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 10:59 p.m.

Según el comandante de la Policía de TransMilenio, teniente coronel Néstor Melenje, durante el 2016 los uniformados que vigilan en las estaciones del sistema han atendido 176 casos de mujeres que denunciaron a personas que supuestamente las acosaron y tocaron dentro de los buses articulados.

“Estas personas incurren en el delito de injuria por vía de hecho y las hemos puesto bajo custodia para investigación de la Fiscalía”, afirmó el oficial.

La información fue entregada durante una rueda de prensa en la que se conoció el balance de los resultados de los operativos realizados este año para reforzar la seguridad en el sistema, especialmente en las estaciones y portales.

(Además: Hombre que mató a un joven en bus del SITP tenía casa por cárcel)

En los 10 primeros meses del 2016, la Policía logró decomisar 2.600 cuchillos que los delincuentes utilizan para intimidar, herir o asesinar a sus víctimas. Igualmente fueron recuperados 890 teléfonos celulares robados, y capturados 1.700 delincuentes en estaciones y portales del sistema.

Este trabajo, sin embargo, responde solo a los puntos que pueden vigilar y controlar los policías que hacen presencia en los sitios más críticos, pues no se puede cubrir en forma permanente todo el sistema, que tiene 133 estaciones y ocho portales.

No obstante el déficit, este año la Policía logró entregarles a las autoridades judiciales 972 ladrones de celulares, 135 personas que manoseaban mujeres en el sistema, expulsar a 339 personas que se colaron sin pagar el pasaje e imponerles comparendos por el mismo motivo a 5.731.

En las acciones de la Policía también figura la detención de 164 personas que agredieron a los uniformados y funcionarios de TransMilenio que les reclamaron por hechos de intolerancia, como generar daños en las estaciones y en las puertas del sistema o ingresar sin validar el pasaje con su tarjeta.

La Policía además decomisó en 10 meses 118.032 productos no perecederos, que a pesar del mal estado y de los problemas de higiene son adquiridos por los pasajeros. “Les pedimos a los usuarios que no los compren, porque hemos comprobado que no cumplen las medidas sanitarias y en muchos casos presentan estado de descomposición”, dijo.

El coronel Melenje advirtió que la instrucción de los uniformados es no bajar la guardia, con el propósito de desarticular a las bandas dedicadas al hurto de celulares en TransMilenio, y otros tipos de atraco, pero también está enfocada en persuadir a las personas de no ingresar sin pagar, porque son muchos los usuarios que “aún no toman conciencia y ponen en riesgo su vida por evitar el pago de un pasaje”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA