Procuraduría destituyó en primera instancia al concejal Nelson Castro

Procuraduría destituyó en primera instancia al concejal Nelson Castro

Fue señalado de participar en política como empleado del Acueducto. Él dice que tenía licencia.

fg

El concejal Nelson Castro dice que apelará destitución.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 07:29 p.m.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 13 años al concejal del Polo Democrático, Nelson Castro Rodríguez.

El fallo de primera instancia consideró que es disciplinariamente responsable porque en su condición de profesional especializado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) hizo campaña política.

El año pasado Castro pidió una licencia no remunerada y durante ese tiempo se inscribió e hizo campaña por esa colectividad de izquierda, lo que le valió para alcanzar la curul. Para la Procuraduría, Castro incurrió en una falta gravísima.

El exfuncionario y aún hoy concejal de Bogotá, quien tiene el recurso de apelación, habría violado el artículo 127 de la Constitución política que prohíbe la participación política de funcionarios públicos, según el fallo.

En agosto de 2015, antes de las elecciones, la candidatura de Castro levantó una polvareda al interior de la EAB porque instaló su sede frente a la empresa, porque fue miembro de uno de los sindicatos, Sintraserpucol, cuando de por medio estaba la negociación de la convención colectiva y porque supuestamente usó ese camino para buscar la curul, como lo manifestaron sus contradictores al interior de la EAB donde se libra una batalla por el poder de la empresa.

La queja fue interpuesta por parte de los miembros del otro sindicato, Sintraemsdes.

Castro dijo que apelará porque que “el proceso está viciado, no era servidor público sino oficial y además estaba cobijado por el fuero sindical permanente”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA