Despidos en ETB: compañía dice que busca recortar gastos para competir

Despidos en ETB: compañía dice que busca recortar gastos para competir

En un comunicado la Empresa dijo que ofreció retiro voluntario a 5 por ciento de los trabajadores.

ETB

Por ahora la ETB no dio declaraciones sobre el despido.

Foto:

ETB

27 de junio 2018 , 01:35 p.m.

El comunicado aseguró que necesita ajustar la planta de operación a los estándares del mercado, porque la ETB es una de las empresas del sector con mayor carga laboral. “El costo del personal de ETB sobre los ingresos corresponde casi al doble frente a la competencia”, afirma el documento.

La ETB aseguró que en dos años de la actual administración de alcanzaron ahorros por 635.000 millones de pesos, sin embargo en el ámbito laboral no se han tenido resultados de la misma magnitud, fundamentalmente por la inflexibilidad laboral de la compañía.

Entre las cargas laborales que incrementan sus costos frente a otras firmas del mercado, la ETB señala que “la empresa tiene una menor productividad con respecto a los competidores debido, entre otras a que tiene una carga prestacional superior al mercado”.

Entre los asuntos que influyen dice que el horario laboral de la planta operativa oscila entre 36 y 40 horas semanales, cuando el trabajador colombiano debe cumplir 48, y el gasto anual para cubrir beneficios de la convención colectiva de los dos sindicatos supera los 65.000 millones de pesos.

En el comunicado, la ETB asegura que las personas a las que les ofreció el retiro voluntario tendrán la posibilidad de capacitación, asesoría y orientación para actividades de emprendimiento.

Explicó que los despidos no superan el 5 por ciento de la planta de personal y por lo tanto están dentro del marco legal y convencional y “no constituye un despido masivo”.

Según la compañía, de manera paralela se tomarán otras medidas corporativas como la mejora del servicio al cliente, la eficiencia en el gasto y la estrategia comercial, para apalancar la sostenibilidad de la ETB.

Por ahora, la empresa se abstuvo de hacer comentarios adicionales al comunicado en el que notificó su decisión.

Redacción Bogotá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.