¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Distrito declaró alerta amarilla ambiental en Doña Juana

La medida busca evitar posibles problemas de salud en comunidades aledañas al relleno sanitario.

EL TIEMPO ZONA
El deslizamiento de un talud ocurrido el pasado viernes en el relleno Doña Juana, no solo alertó a los habitantes de Mochuelo Alto (sector de Ciudad Bolívar más cercano al derrumbe), sino que también prendió las alarmas del Distrito, quien declaró una alerta amarilla ambiental en el lugar de los hechos.
Por el momento las condiciones del relleno han sido controladas. Ahora se da paso a una restitución del área afectada, emitiendo así una alerta amarilla ambiental, que busca realizar un plan de contingencia para garantizar el correcto servicio de relleno y un plan de monitoreo, para hacer seguimiento a las condiciones ambientales del sitio”, anunció Susana Muhamad, secretaria de Ambiente.
Sumado a esto, según la funcionaria, se iniciará también, “una investigación para conocer las causas estructurales que ocasionaron el deslizamiento”.
Cabe recordar, que la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Ilva Nubia Herrera, ya se había referido a esta cuestión, indicando que el incidente no era propiamente un derrumbe.
“Lo primero que quiero aclarar es que no es un derrumbe como el de 1997. Ese año en Doña Juana sí hubo una explosión. Ahora no es así. Lo que pasó es que en el proceso de compactación de residuos hubo remoción, pero fue de forma controlada”, dijo Herrera.
Además, Javier Pava, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), quien visitó Doña Juana, afirmó que, “el deslizamiento sucedió dentro del relleno sanitario, de modo que no afecta las áreas aledañas, puesto que se encuentra confinado por las condiciones geomorfológicas que lo rodean”.
Por otra parte, la Secretaría Distrital de Salud, cuyos trabajadores hicieron presencia en el relleno, indicó las acciones a seguir enmarcadas dentro del anuncio de la alerta amarilla, sobre todo para evitar problemas de salud relacionados con vectores de contagio.
“Hemos desplazado al equipo de Salud Pública y al Centro Regulador de urgencias al relleno, quienes, a través de una evaluación, constataron que los olores ofensivos han disminuido en intensidad desde que ocurrió el incidente a las 4:30 de la mañana del viernes. Asimismo, no hay una exacerbación pronunciada de vectores en el lugar”, dijeron voceros de esta institución.
Finalmente, otras medidas que Salud implementara en Doña Juana y sus comunidades aledañas por lo pronto serán: una línea de control de salud ambiental en el aire, una campaña para el buen manejo de alimentos en la población y de saneamiento básico, así como un control preventivo de zoonosis.
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO