Riesgo de deslizamiento en Soacha sigue latente

Riesgo de deslizamiento en Soacha sigue latente

El derrumbe que ocasionó la muerte de tres personas podría repetirse si continúan las lluvias. 

Casas en riesgo en Soacha

Sigue el riesgo en viviendas subnormales de Soacha

Foto:

Mauricio León

16 de mayo 2017 , 10:50 a.m.

Debido a la fuerte ola invernal que vive el país, en la noche de este lunes, una de las casas ubicada en un asentamiento informal entre el sector de la Isla y Rincón del Lago, comuna 4, Cazucá de Soacha, se vino encima de otra vivienda, lo que ocasionó que varias personas resultaran heridas y tres más, dos menores y un adulto, fallecieran. Hoy el riesgo sigue latente para otras familias. 

Los hechos fatales  ocurrieron hacia las 10:30 p. m., cuando los organismos de emergencia recibieron la llamada de alerta por parte de la comunidad. Según el alcalde de este municipio, Eleázar González, la Administración ya había realizado varias advertencias a los habitantes de estos asentamientos y no descarta que puedan ocurrir nuevas tragedias si no se toman las medidas de seguridad necesarias.

Los barrios afectados quedan junto a una quebrada y al humedal Rincón El Lago. Todas las viviendas son subnormales y  ya se les está filtrando el agua. 

Los residentes están angustiados y divididos. Unos están dispuestos a irse, mientras que otros dicen que no lo harán argumentando que es lo único que tienen para vivir junto a sus hijos. 

De la noche de ayer, los damnificados solo recuerdan que escucharon un fuerte estruendo y que de un momento a otro solo vieron que una parte de la montaña se había venido al suelo. "Los gritos de los vecinos alertaron que la vivienda había quedado sepultada. Fue con la ayuda de la Policía que encontraron los cuerpos", dijeron los testigos del drama.  

Anoche los residentes de la zona aseguran no haber podido dormir y hoy todos permanecen afuera de sus casas esperando a que se realice un censo y que les informen si serán desalojados o no. 

Los cálculos de la Administración Municipal señalan que en todo el municipio hay cerca de 46.000 familias que permanecen en zonas de alto riesgo.

Deslizamiento de dos casas en Soacha deja tres muertos y cinco heridos

Se realizaría un perifoneo informando a la comunidad de los riesgos y las medidas que deben tener en cuenta.

Foto:

Camilo Cruz / EL NOCTÁMBULO

Las personas heridas, entre ellas una menor, se encuentran en un centro asistencial. Ellas son: Maryluz Prada, la niña de 5 años que tuvo un trauma cerrado de tórax; Carlos Chimbi Ramírez, de 45 años, con trauma en tejidos blandos; Jesús Antonio Marín, de 75 años, con politraumatismos; María Angélica Cifuentes, de 63 años, con politraumatismos, y John Édward Salamanca, de 16 años, también con politraumatismos.

Derrumbe en Soacha deja tres muertosDerrumbe en Soacha deja tres muertos
Derrumbe en Soacha

Las tres personas que fallecieron pertenecían a la misma familia: los dos menores, Jesús María Prada, de 2 años de edad, y Heidy Lucila Prada, de 7 años, así como su mamá María Joaquina Velázquez.

ELTIEMPO.COM, CITYNOTICIAS y BOGOTÁ.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA