Solo el 48 por ciento de la región Central está integrada

Solo el 48 por ciento de la región Central está integrada

Unos 58 municipios de la zona solamente se relacionan con otro municipio, según estudio.

Turismo en la región andina

El estudio destacó el clúster turístico de Melgar y Giradot.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

20 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Priorizar acciones por medio de políticas públicas para que se integren los 316 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta es la tarea que se han propuesto en la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rap-E), la cual propende por el desarrollo de esta zona del país.

Y es que de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, 152 poblaciones de la Rap-E no tienen ningún tipo de conexión, 58 municipios se conectan solo con uno, 30 se relacionan con tres y 76, con más de tres pueblos.

El análisis destacó la relación entre Tolima y Cundinamarca respecto a los centros vacacionales. “Es el caso del clúster turístico de Melgar (Tolima) y Girardot (Cundinamarca), junto con sus municipios vecinos. También están los del norte de Cundinamarca, como Villapinzón y Simijaca, que se asocian funcionalmente con los de Boyacá”, explicó el estudio.

Con esta identificación hecha por el estudio, el siguiente paso según la Rap-E será el de priorizar acciones para aumentar los lazos sociales, comerciales y viales.

“Desde el inicio, la Rap-E definió tres líneas de acción: planear estratégicamente el territorio para superar las brechas, articular planes y programas que trasciendan e impulsar proyectos estratégicos conjuntos, que es en lo que estamos trabajando”, dijo Diego García, director ejecutivo de la Rap-E.

CUNDINAMARCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA