Desarticulan peligrosa banda ‘Los paisas’ en Usme

Desarticulan peligrosa banda ‘Los paisas’ en Usme

Están siendo investigados por venta de estupefacientes y homicidios selectivos. 

Desarticulan peligrosa banda en Usme

La situación de miedo que estas bandas generaban en la zona ya estaban ocasionando desplazamientos a causa de la ola de terror que provocaron los homicidios selectivos.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

04 de abril 2017 , 08:19 a.m.

Desde hace unos meses la banda conocida como ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas’ venía azotando a los barrios Tocaimita, Tihuaque, La Flora, Cerros de Oriente y Juan Rey. Las constantes quejas de los residentes hicieron que la SIJIN de la Policía desplegara una investigación, que hoy, según información de la Policía Metropolitana de Bogotá, diera como resultado la captura de 14 personas que integraban una estructura criminal.

La situación de miedo que estas bandas generaban en la zona ya estaba generando desplazamientos a causa de la ola de terror que provocaron los homicidios selectivos.
Según información de los investigadores un hombre y una mujer eran los líderes de la organización. Alias ‘El Cucho’ y alias ‘Sandra’, además de tener una relación sentimental daban las instrucciones a sus cómplices sobre cómo y dónde distribuir la droga y el cobro del dinero resultado de la actividad ilegal. Para lograr su cometido solían ir acompañados de los alias ‘Boyaco’ y ‘Cletos’, una especie de escoltas que operaban armados.

También se sabe que una mujer a quien se le llamaba ‘Ángela’, era la encargada de empacar y distribuir la droga, mientras que ‘Carlos’, hermano del líder de la organización, coordinaba el transporte de los estupefacientes, que se hacía en vehículos de transporte informal, con el propósito de evitar llamar la atención de las autoridades.

Esta banda es sindicada de cometer al menos cinco muertes violentas en las localidades de Usme y San Cristóbal, principalmente por ajustes de cuentas o como resultado del control de las zonas. De hecho, se les señala por la muerte de un hombre, luego de torturarlo frente a su familia, en hechos ocurridos el pasado 31 de marzo de 2016.

La SIJIN de Bogotá logró establecer que el homicidio se dio porque a la víctima la acusaban de tener una amistad con un expendedor que al parecer tenía una deuda pendiente con la organización así como de la muerte de un ciudadano afrodescendiente en el barrio Tocaimita, el pasado 14 de enero de este año, a quien acusaban de dar información a las autoridades, sobre la presencia de microtráfico en el sector.

Durante los operativos de allanamiento, los investigadores decomisaron dos armas de fuego, dos proveedores y un silenciador, además de la incautación de 500 gramos de pasta de bazuco, 1600 cápsulas de bazuco, 50 papeletas de bazuco, 6 bolsas de marihuana y 63 cápsulas de base de coca.

Los 14 capturados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio agravado.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA