Así va la construcción del nuevo coliseo El Campín

Así va la construcción del nuevo coliseo El Campín

Las obras están en un 16,5 % de ejecución y se entregarán en el 2019 para su uso.

El Campín

Esta es una imagen aérea de EL TIEMPO en la cual se ven los trabajos que se están haciendo en el escenario.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Abel Cárdenas / Dron EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 01:53 a.m.

Más de 300 obreros con su casco protector y botas se ven trabajando en la mole de cemento y hierro. Al fondo de la estructura se oye una máquina que taladra el piso para darle paso a uno nuevo. Como si colindaran con el cielo, se ven las grúas que mueven las piezas de concreto que encajan perfectamente para darle forma al nuevo coliseo cubierto El Campín, que los bogotanos podrán disfrutar en el 2019.

Así va la construcción del nuevo coliseo en BogotáMás de 300 obreros con su casco protector y botas se ven trabajando en la mole de cemento y hierro. Al fondo de la estructura se oye una máquina que taladra el piso para darle paso a uno nuevo. Como si colindaran con el cielo, se ven las grúas que mueven las piezas de concreto que encajan perfectamente para darle forma al nuevo coliseo cubierto El Campín, que los bogotanos podrán disfrutar en el 2019.
El Campín

Se utilizarán aproximadamente 2.500 metros cúbicos de mezcla y 450 toneladas de acero para esta obra, que hoy está en el 16,5 por ciento de su construcción.

Durante el recorrido, EL TIEMPO observó que hay tres torres grúas, dos piloteadoras y tres carros Bobcat (vehículos pequeños) que recogen los desechos que va dejando la construcción. “Estamos en proceso de demolición de la placa en donde existía la cancha múltiple, a fin de ampliar el escenario”, aseguró el equipo técnico del coliseo.

La asociación público-privada (APP) que se concretó en diciembre del 2015 entre el Distrito, el Instituto de Recreación y el Deporte (IDRD) y el consorcio Colombiana de Escenarios (CE) es la primera que se da a nivel de Bogotá y la encargada de darle vida al nuevo escenario.

Aunque tuvo algunos cambios y ajustes en su diseño original, su remodelación empezó el 10 de enero del 2017, cuando se firmó el acta de inicio, y se mantendrá en pie el 30 por ciento de su estructura original, la cual será reforzada.

La inversión, según el Distrito, es de 70.000 millones de pesos, provenientes en su totalidad de capital privado, y la concesión se entregará a 25 años.

El alcalde Enrique Peñalosa ha manifestado en varias ocasiones que allí se albergarán grandes espectáculos y, además, será el principal lugar donde se presentará la orquesta Filarmónica.

El nuevo escenario contará con un aforo de 14.000 espectadores, 300 parqueaderos y varias canchas de fútbol .

“Será un edificio envolvente de tres niveles, y las entradas para el público (vomitorios) a las graderías se ampliarán para que sean más cómodas y se cumpla con las normas de evacuación”, comentó uno de los ingenieros de la obra.

La cubierta o techo será cambiada en su totalidad con el fin de que sea un escenario acústico, detalle que antes no incorporaba y era una de sus falencias. Pese a ello, muchos bogotanos recuerdan con nostalgia los grandes conciertos de rock, música norteña, baladas y los partidos de exhibición de tenis con grandes figuras mundiales que allí se vivieron, sin dejar de lado las goteras de este techo deteriorado por el paso de más de 40 años de construcción, lunar que quedará en el olvido y en el anecdotario de quienes alguna vez visitaron este lugar.

Lo que tendrá

El nuevo sitio para los espectáculos contará con un área de 37.000 metros cuadrados, y todo estará concentrado en un edificio envolvente de cuatro pisos. Incluirá nuevos espacios, como zonas de gastronomía, áreas comerciales, 20 suites, 10 boxes (sitios de patrocinadores) y salones VIP.

Cada uno de estos espacios tendrá un tipo de silla diferente.

Contará con circuito cerrado de televisión y para el acceso al escenario se habilitarán cinco ascensores, con capacidad para 20 personas cada uno, y ocho escaleras.

En una parte del edificio estarán ubicados los parqueaderos, con 300 espacios para vehículos y estacionamiento de bicicletas. Entre las nuevas adecuaciones, se planteó un complejo con cuatro canchas de fútbol, cinco de grama sintética, un parque para patinadores, una pista de trote y un parque con juegos y gimnasio al aire libre.
Sobre la dotación en baños, se estima que sean 40, con 288 sanitarios, 304 lavamanos y 108 orinales.

En una de las fachadas se instalará una pantalla de gran formato para transmitir grandes eventos deportivos o los mismos que se realicen dentro del escenario”, señaló el IDRD.

La fachada será de vidrio templado y malla metálica, con iluminación tipo led.
Cabe recordar que la asociación público-privada (APP) Colombiana de Escenarios está conformada por Tu Boleta y la empresa chilena Hiller Inversiones, que administra el estadio Arena de Chile.

John Cerón
Redactor de EL TIEMPO
johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA