¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se completan doce días sin noticias del niño desaparecido en Soacha

Juan Sebastián, de 2 años, desapareció frente a su vivienda. Recompensa va en 100 millones de pesos.

CUNDINAMARCA
En la familia Fuentes Rojas siguen la zozobra y el desvelo que trajo consigo la desaparición de su hijo Juan Sebastián, de 2 años, desde el pasado 22 de diciembre.
No pierden la esperanza de encontrarlo. Lo han dicho ante las cámaras, en entrevistas, y lo repiten una y otra vez. Su familia se aferra a la idea de que sigue con vida y de que alguien lo raptó. Ahora esperan el momento en el que recibirán la llamada que les dé pistas de su paradero.
La desaparición del pequeño tiene paralizado al país. Tan solo el primer día de su búsqueda se movilizaron 800 hombres de diferentes especialidades de la Policía, que estuvieron en inmediaciones de la vivienda de la familia Fuentes Rojas, en el sector de Quintas de Santa Ana, un barrio ubicado en las afueras de Soacha, en Cundinamarca.
El operativo para encontrar al pequeño comenzó con la revisión de la cámara de seguridad del sector. En uno de los videos conocidos por la Policía se observan imágenes en las que un menor camina de la mano de un hombre, presunto habitante de la calle, y que coinciden con el momento en el que desapareció el infante de su vivienda.
Por ello, una de las primeras hipótesis de la pérdida de Juan Sebastián hablaba del robo del menor. Luego se conocieron más detalles: esta vez las versiones de personas del barrio indicaban que ese 22 de diciembre un hombre y una mujer llegaron a Quintas de Santa Ana a pedir ropa regalada. Entonces, las autoridades revelaron los retratos hablados de estas personas, que comenzaron a circular por diferentes medios y por redes sociales. (Lea también: Autoridades se concentran en hipótesis de secuestro de niño de Soacha)
Adicionalmente, la Policía Nacional, en cabeza del general Rodolfo Palomino, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero del pequeño. A este monto la Alcaldía de Soacha le sumó 10 millones de pesos, Así mismo el nuevo gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en su discurso de posesión indicó, este sábado, que elevarán a 100 millones la recompensa.
Mientras las autoridades trabajaban en este caso, la familia de Juan Sebastián también lo hacía. En diferentes jornadas, llenaron de volantes el municipio de Soacha. Realizaron una caravana por su barrio para sensibilizar a las personas, invitándolas a comunicarse con la Policía, y se aferran a la idea de que el menor fue raptado. “Yo no pierdo la esperanza, yo sé que mi hijo está vivo y alguien lo tiene”, sostuvo esta semana Clara Rojas, su mamá.
Clara Inés Jiménez, la abuela y una de las primeras personas que se percataron de su desaparición, concuerda con esta hipótesis. “Mi bebé está vivo. Si al que lo tiene le da miedo entregarlo, le pido que lo deje en una iglesia, en un jardín, o en algún lugar donde alguien lo pueda recoger y entregárnoslo”, señaló.
Según el testimonio de sus familiares, el 22 de diciembre Juan Sebastián estaba frente a su vivienda, jugando con otros menores del barrio. Hacia la 1 de la tarde se percataron de que el niño había desaparecido, y desde ese momento comenzó su búsqueda.
Tras la desaparición, varios rumores han rodeado el caso. Uno de ellos surgió mientras las autoridades revisaban la red de alcantarillado de esa zona de Soacha. Se trataba de la supuesta desaparición de un familiar del menor, a quien extraoficialmente se estaba relacionando con el hecho.
Es simple especulación. No hay reporte de familiares que se hayan perdido o que aún lo estén”, señaló el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca, quien ha estado a la cabeza de esta búsqueda.
Por su parte, uno de los tíos de Juan Sebastián le indicó a Citynoticias que la familia no tiene que ver con la desaparición del niño. “Pido que dejen de criticarnos como familia y se unan en este dolor, y que salgamos a las calles a buscar a mi sobrino, porque ya no es justo. No lo es tampoco el juzgamiento que hemos recibido en las redes sociales”, reclamó, entre lágrimas, Rafael Rojas.
Sin embargo, el oficial de la Policía aclaró que no se los está inculpando en este hecho. “Como en cualquier investigación, el protocolo de búsqueda indica que hay que indagar a los allegados de la familia, a los familiares, a los amigos, entre otros. No significa que estén vinculados directamente”, expuso.
Esto quiere decir que ahora los esfuerzos de las autoridades se concentran en la posibilidad de que alguien tenga al menor.
El pasado 28 de diciembre, la Interpol emitió una circular amarilla para impedir que el pequeño salga del país. Esta notificación es emitida por la organización internacional cuando se trata de personas desaparecidas, especialmente cuando son menores de edad.
Descartan que haya caído en alcantarilla
Otra de las hipótesis en la que trabajaron las autoridades surgió luego de que un habitante de la calle les indicara que cerca de la vivienda de Juan Sebastián había una alcantarilla sin tapa, por lo que se evaluó si el menor pudo haber caído por accidente. (Lea también: Interpol expide circular amarilla por niño desaparecido en Soacha)
En estos operativos participaron los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca, la alcaldía de Soacha, la Policía y hasta el Acueducto de Bogotá, que, aunque no opera en este municipio, prestó una máquina de presión, una cámara robótica y personal para participar en dicha tarea. Sin embargo, el miércoles pasado las autoridades descartaron esta posibilidad, luego de una minuciosa búsqueda.
La Navidad más triste
El árbol de Navidad que está en la sala de la vivienda conserva los regalos que la familia Fuentes Rojas le compró al pequeño. Su abuela empacó una muda de ropa que esperaba que el menor pudiera estrenar a su regreso. Aún están allí. “El 24 de diciembre estuvimos hasta las 4 de la mañana al frente de nuestras casas, esperando a que trajeran el niño. La familia se encerró en la suya, porque estaban muy afectados. No llegó Juan Sebastián, y eso hizo que esta Navidad fuera una de las más tristes”, comentó uno de los vecinos de la familia, quien prefirió reservar su nombre.
Alrededor de la vivienda se encuentran a diario varios policías, quienes los han acompañado.
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO