¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumentó la desaparición de personas en Bogotá

Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa fueron las localidades más afectadas.

BOGOTÁ
A raíz de la investigación que se viene realizando en Medicina Legal para identificar los restos humanos que se encontraron en la que fue la olla más grande del país, el ‘Bronx’, el director de la institución, el doctor Carlos Valdés, alertó sobre el aumento de la desaparición de personas en la capital.
Hay múltiples causas, en un porcentaje corresponden a desapariciones voluntarias, pero también las perpetran la delincuencia común a través de secuestros u otras modalidades criminales”, explicó Valdés.
Desde el 2013 a la fecha se han reportado 12.351 casos en la ciudad, y las localidades más afectadas por este flagelo son, en su orden: Kennedy con 1.357 denuncias, Ciudad Bolívar (1.244), Bosa (1.013) y San Cristóbal (950), todas ellas ubicadas en el sur de Bogotá. (Infografía: Cifras de desaparecidos en Bogotá)
Estamos haciendo un llamado para que se atienda el fenómeno de la desaparición en la ciudad. Pero además le solicitamos a los familiares de las personas (con allegados ausentes) que se acerquen a Medicina Legal para obtener muestras biológicas de ellos”, agregó Valdés con el fin de facilitar las identificaciones de estas personas.
La misma opinión tienen algunos expertos en temas de seguridad, como Hugo Acero, quien fue subsecretario de Seguridad en la primera administración de Enrique Peñalosa.
Aunque no todos corresponden a desapariciones en contra de su voluntad, son cifras que tienen que llamar la atención de las autoridades, deben revisarlas con mayor detenimiento, porque detrás de ellas hay un número importante de forzosas”, indicó Acero.
El experto señaló además que este delito implica que haya menores que son víctimas de secuestro por parte de organizaciones criminales.
“Pueden haber casos, detrás de estas desapariciones, de mujeres y adolescentes que son metidos en las redes de trata de personas y de prostitución en otros países. Este flagelo no solamente se da con la muerte”, explicó.
Según Medicina Legal, los desaparecidos en Bogotá corresponden al 20 por ciento de los registros del todo el país.
Restos masculinos
En Medicina Legal hicieron saber que contaban con la información genética, es decir el ADN, de los restos humanos que hallaron en el ‘Bronx’, los cuales corresponderían a hombres.
Ya se ha completado el perfil de ADN y por eso solicitamos a las personas que tengan un familiar desaparecido que se acerquen a entregar muestras biológicas para identificarlos”, afirmó Valdés.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO