En seis meses deberán tumbar megamansión que invadió los cerros

En seis meses deberán tumbar megamansión que invadió los cerros

CAR tiene abiertos ocho expedientes por presunta invasión ilegal de los cerros. Fiscalía investiga.

fg

El Bambú, una megaconstrucción que se está cayendo a pedazos. Sería la primera en demoler.

Foto:

Hugo Parra

27 de diciembre 2016 , 12:42 p.m.

La Corporación Autónoma Regional (CAR), a través de la Resolución 423, ordenó la demolición de la primera megamansión que fue construida de forma ilegal sobre los cerros orientales, a la altura de la calle 76 arriba de la carrera 2.ª Este en el sector conocido como Bagazal, en la localidad de Chapinero. (Lea también: Cierran obras de lujosas mansiones que amenazan los cerros orientales)

El primer predio al que se le ordena esta medida es El Bambú, a nombre de la comercializadora Kaysser y que es de propiedad del llamado ‘zar’ de las telas Jean Feghali Waked, a quien la entidad hace responsables de cuatro cargos por afectación ambiental en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Tal y como lo informó EL TIEMPO el pasado 5 de octubre, este era uno de los procesos más adelantados por la CAR en cuanto a etapa probatoria. Se trata del expediente 51390, que para esa fecha ya estaban agotadas todas las instancias.

La demolición deberá realizarse en un plazo de 6 meses, posterior a la presentación del cronograma de ejecución por parte del infractor. Además de intervenir la obra civil, la comercializadora Kaysser deberá asumir otras sanciones como pagar una multa de $ 463.664.330 millones de pesos a la CAR, por la afectación ambiental generada a la reserva y realizar la recuperación de la zona afectada a través de la siembra de especies de porte arbustivo en un área de 11372.4 metros cuadrados.

Esta megamansión fue construida en la parte más alta de la montaña. Para lograrlo, según el expediente, se desvió el cauce de la quebrada Los Rosales, pero con el paso de los días el agua volvió a buscar su cauce natural y comenzó a filtrar el terreno. Esto generó una afectación en los cimientos, por lo que la obra tuvo que ser suspendida. En realidad, el predio se está cayendo solo y a pedazos.

Luego de los análisis técnicos, las entidades correspondientes determinaron que el método adecuado para la demolición del predio, por tiempo y menor afectación al área ya intervenida y sus alrededores, son los explosivos controlados, pues estos permitirán el ingreso de maquinaría únicamente para recoger los escombros.

En la actualidad el organismo ambiental tiene abiertos ocho expedientes y procesos sancionatorios por las presuntas irregularidades cometidas en los cerros: 2 en El Bambú, 2 en Monterodro, 2 en Arrayán, 1 en el predio El Pauche y 1 El Tuno. (Además: Incautan material de construcción a casas de lujo en cerros orientales)

El otro proceso que ya está avanzado por la presunta falta ambiental es Monterodro, de propiedad de la firma Team Sol S.A.S., que tiene 6.934 metros cuadrados. Tal como lo informó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO el pasado 22 de mayo, el precio fue negociado en julio del 2014 por 4.690 millones de pesos, y que hace parte del expediente ambiental 49283 y que está para decisión de resolución definitiva.

Hace un par de semanas, funcionarios de la Fiscalía General, con el apoyo de la Alcaldía de Chapinero, realizaron un recorrido por toda la zona de Bagazal para la actualización de cada uno de los expedientes, según informó la Alcaldía.
Fuentes que pidieron reserva de su nombre señalaron que, de los predios que están en proceso, hay uno que estaría dilatando las decisiones. (También: Estos son los dueños de las casas de lujo que arrasan los cerros)

Se trata de El Tuno, al que cada vez que se le notifica una actuación utilizan todo tipo de maromas jurídicas para evadir la acción de la ley, entre ellas las de cambiar las direcciones.

Para el 2017, la Fiscalía tiene programada una inspección general a todas las construcciones con un grupo interinstitucional (Alcaldía, CAR, Secretaría de Ambiente, Fiscalía), entre otras entidades.

El pasado 22 de junio, el alcalde Enrique Peñalosa pidió demoler las mansiones ilegales en la reserva forestal de los cerros.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA