Deterioro en puertas de TransMilenio denuncia Juan Carlos Flórez

Deterioro en puertas de TransMilenio denuncia Juan Carlos Flórez

El concejal dice que entre el 36,7 % y el 79,12 % de las puertas de las estaciones están dañadas.

Colados en TransMilenio

En TransMilenio es frecuente que los usuarios que bloquean las puertas de las estaciones faciliten la acción de los colados.

Foto:

EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 07:56 p.m.

El concejal explicó que con su equipo de trabajo se dieron a la tarea de recorrer una a una las troncales de TransMilenio para verificar la situación y encontraron que el 2016 al 2018 se ha incrementado el nivel de daños.

El tema no es nuevo tal como lo ha evidenciado EL TIEMPO que, desde el 2013, le ha hecho seguimiento al vandalismo contra las puertas, a pesar de que todos los días un equipo realiza mantenimiento y arregla las puertas que dañan los usuarios.

En la actual denuncia del concejal Flórez, las estaciones de la troncal Caracas presentan el mayor porcentaje de puertas en mal estado, con el 79,12 por ciento, según las cifras entregadas por el político. Después está la NQS sur con el 67,7 por ciento, la Autonorte con 65 por ciento y la troncal Calle 80 con el 61,05 por ciento.

El recorrido incluyó la troncal Américas- Eje Ambiental donde la cifra de daños es del 54,2 por ciento.

Según Flórez, solo hay cuatro estaciones que tienen todas sus puertas en buen estado, tres de ellas en el Museo Nacional, Gratamira y Suba-Avenida Boyacá.

“En cuestión de dos años, la proporción de puertas dañadas en TransMilenio creció un 35,7 %. En enero del 2016, de 2.534 puertas, 538 estaban dañadas (21,2 %). En abril del 2018, de 3.069 puertas, 1.748 están dañadas (56,9 %)", Flórez.

Flórez cuestionó las medidas anticolados en el sistema TransMilenio que, en su concepto, no funcionan, y señaló que como ejemplo el hecho de que entre enero y diciembre del 2017 instalaron siete barreras en siete estaciones de las Américas. “Sin embargo, a diciembre de 2017 esta troncal tenía el tercer porcentaje más alto de colados en el sistema, 3,48 %”.

El concejal explicó que el porcentaje de colados lo suministró TransMilenio en respuesta a un derecho de petición.

Responde la empresa

La Empresa TransMilenio aseguró que al mes invierte 500 millones de pesos en el mantenimiento preventivo y correctivo de las puertas automáticas de las estaciones, y que cuenta con un equipo de 70 personas que atienden permanentemente las novedades.

“Sin embargo, es importante aclarar que el mal estado de dichas puertas se debe en buena medida al mal uso por parte de algunas personas”, afirmó en un comunicado.

Hoy se han instalado sistemas de puertas más robustas en 72 estaciones y se estudian alternativas para modernizar el sistema de puertas existente, informó la empresa.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.