Retroexcavadoras, mazos y fuerza humana derrumban los muros del crimen

Retroexcavadoras, mazos y fuerza humana derrumban los muros del crimen

El próximo mes y medio se verá la caída de los primeros ocho edificios del sector.

El dron de El Tiempo sobrevoló la demolición del 'Bronx' de Bogotá| EL TIEMPO| Agosto El dron de El Tiempo sobrevoló la demolición del 'Bronx' de Bogotá| EL TIEMPO| Agosto

La demolición del 'Bronx', vista desde el aire

10 de agosto 2016 , 10:35 p.m.

Entre las paredes de los 36 inmuebles del ‘Bronx’ aún quedan las huellas del delito. Grafitis de personajes malencarados, máquinas tragamonedas y vidrios rotos son solo parte de la atmósfera que allí hace picar la nariz. (Lea también: Con $ 35.000 millones, sector del 'Bronx' será rehabilitado)

Este miércoles, parado junto a dos máquinas retroexcavadoras, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comenzó a borrar la marca de la anarquía y degradación que se vivía en el lugar.

Pasadas las 7:30 a. m., los brazos de acero de los aparatos golpearon la fachada de la denominada ‘casa de pique’, en donde se encontraron pozos en los que ahogaban a personas, perros que se alimentaban de humanos y hasta canecas llenas de ácido (imagínese usted para qué). De inmediato, las paredes se desplomaron y el polvo emergió como una nube que tapó la vista.

El próximo mes y medio verá la caída de los primeros ocho edificios. Y, para el 2017, se espera que los lotes queden despejados para comenzar de cero y levantar comercios, viviendas y sedes gubernamentales, según el plan parcial que ha revelado la administración.

A pesar de que la zona fue desalojada el 28 de mayo, persiste un olor que genera náuseas nada más al percibirlo. Con tapabocas, botas y cascos, los operarios, técnicos y profesionales continuaron el cambio extremo del lugar. Los policías, que en otros días ingresaron en busca de maleantes, niños explotados y personas secuestradas, vigilaban que el hampa no intentara detener la demolición.

Mientras caía el polvo y los trabajadores llenaban una volqueta con escombros, un osito de peluche afloró entre estos: recuerdo de algunas víctimas que por allí pasaron.

Los bomberos, con dos carros, acompañaron este operativo. “Desde el comienzo de la intervención al ‘Bronx’ se han logrado 50 capturas de gente perteneciente a las tres bandas criminales que funcionaban acá. La acción continuará para dar con la captura de quienes quieren seguir en el negocio ilícito”, destacó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad, como complemento de las obras de renovación urbana.

Una cuadra más al norte, tras la valla de seguridad, dos paisanos comentaban la situación: “Ojalá tumben y construyan rápido”, demandó el más joven, a lo que su compañera respondió: “Sí, que no vayan a dejar eso pelado, porque ahí sí nos fregamos”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA