Antes de fin de año se sabrá si prospera la revocatoria de Peñalosa

Antes de fin de año se sabrá si prospera la revocatoria de Peñalosa

En consulta y elección de nuevo alcalde se gastarían más de 80.000 millones de pesos.

Alcalde Peñalosa agradeció al Concejo de Bogotá por vigencias futuras

Si llega a prosperar este mecanismo, se debe convocar a las urnas para que los ciudadanos decidan sobre la suerte del mandatario capitalino.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 10:02 p.m.

El director de la fundación Azul Bogotá, Andrés Villamizar Pachón, quien lidera la lucha contra la revocatoria del alcalde, Enrique Peñalosa, salió el miércoles a respaldar la decisión del Tribunal de Cundinamarca, que en fallo del pasado 5 de diciembre ordenó destrabar ese proceso que se encuentra empantanado por trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que la ponencia para definir si el comité promotor de la revocatoria cumplió o no con todos los trámites de ley lleva ya mucho tiempo en el CNE.

“Es una decisión correcta”, dijo Villamizar, quien aclaró que si se ajusta a las normas, se debe ir a las urnas. De lo contrario, si hay irregularidades, se debe abrir investigación administrativa y formular cargos del caso.

Este miércoles se conoció que el CNE ya ordenó sesión extraordinaria para este lunes.

“Se convocó a una sala extraordinaria para el lunes a primera hora, teniendo en cuenta que hay tres magistrados fuera del país y las recusaciones se resuelven en sala”, afirmó el magistrado Felipe García, quien también estaba recusado. Ese día deben resolverse las recusaciones de los magistrados Armando Novoa, la cual debe ser votada por la Sala Plena de la organización electoral, y la de Emiliano Rivera, que debe ser resuelta por el magistrado Héctor Elí Rojas, uno de los tres magistrados que se encuentra fuera del país.

García sostuvo que se necesita el quorum suficiente. Luego, el Consejo Electoral se centrará en votar la decisión sobre la ponencia que ya había presentado el ponente del caso, antes de que estos impedimentos se presentaran. De acuerdo con el fallo, la decisión debe darse en los próximos diez días.

Si llega a prosperar este mecanismo, se debe convocar a las urnas para que los ciudadanos decidan sobre la suerte del mandatario capitalino, ejercicio que le costaría al país más de 40.000 millones de pesos. Luego otros 40.000 millones de pesos para una nueva elección de alcalde.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA