Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Vamos a derogar el decreto de alturas sin generar vacíos jurídicos'

Jueves 29 de septiembre de 2016
Bogotá

'Vamos a derogar el decreto de alturas sin generar vacíos jurídicos'

Secretario de Planeación estudia eliminación de decreto que permite obras de más de 15 pisos.

Por:  BOGOTÁ | 

Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez.

Foto: Archivo particular

Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez.

0

compartidos

El secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez, aseguró que, tal como lo prometió en campaña el alcalde mayor Enrique Peñalosa, se va a derogar el decreto 562 sobre alturas.

Pero, eso sí, advirtió que primero se estudia cómo hacer para no generar más inseguridad jurídica en los temas urbanos de la ciudad.

El funcionario habló con EL TIEMPO sobre temas que ya deben trabajarse.

¿Cuáles van a ser sus prioridades?

Centrarnos en ‘Bogotá mejor para todos’, que es el plan del alcalde, y los propósitos que se definieron desde la campaña. En orden cronológico, primero es el Plan de Desarrollo; segundo, el Plan de Ordenamiento Territorial, donde vamos a plasmar la ciudad que nos imaginamos, no solamente para estos cuatro años, sino para los próximos 20 o 50 años. La planificación urbana es algo que se debe tener en cuenta en el futuro y no solamente el desarrollo inmediato.

¿Hay otras prioridades?

Hay otras más puntuales como el 562 (decreto de alturas), como temas normativos y de simplificación, los cerros orientales que están en procesos jurídicos, temas del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte. Todo esto se agrupa en una gran prioridad, que es habilitar tierra urbana para permitir el adecuado desarrollo de la generación de vivienda, de la construcción y de la actividad en la ciudad.

¿Cuándo deciden la derogatoria del decreto 562?

Nosotros lo venimos analizando de atrás, y el alcalde tiene claro que es un decreto inconveniente para la ciudad, no por el hecho de ser un decreto que plantea la densificación, sino por el hecho de que esta es bienvenida en algunos sectores, donde existe el respaldo de la infraestructura, del transporte público y de los servicios. Pero es inconveniente en otros sectores.

Creemos que el 562 es inconveniente como está. Estamos estudiando en detalle la promesa del alcalde de su derogatoria, para hacerlo bien lo más pronto posible.

¿Qué es hacerlo bien?

Me refiero a no generar vacíos jurídicos para que no nos quede la ciudad sin una norma para seguir funcionando. Me refiero a seguir las directrices del Consejo de Estado de respetar los derechos adquiridos, porque una de las características que va a tener esta administración es algo fundamental en todo, pero muy importante en nuestra área del desarrollo urbano, y es la seguridad jurídica.

¿Será una derogatoria integral?

Estamos estudiando la forma en que se debe hacer, de la manera más adecuada, para que no tengamos ni vacíos jurídicos ni sectores de ciudad con carencia de norma ni que nuestro procedimiento afecte de alguna manera la seguridad jurídica.

¿Cómo van a trabajar el Plan de Desarrollo y la reforma del POT?

La idea es ir paralelos porque queremos ser muy efectivos con el Plan de Ordenamiento Territorial. Son tiempos distintos, mucho más complejo en el POT, pero igual el Plan de Desarrollo es trascendental, es la hoja de ruta para estos cuatro años de gobierno. Entonces, mientras el Plan de Desarrollo arrancó ya, estamos trabajando en él para cumplir con el cronograma, presentarlo al consejo de Gobierno en febrero, después vendrá la presentación al Consejo Territorial, y por último el 2 de abril debemos estar presentándolo al Concejo de Bogotá y tenerlo aprobado, como manda la ley, en este semestre.

¿Y el Plan de Ordenamiento Territorial?

Lo vamos a manejar con un equipo exclusivo, especializado y de las más altas calidades dedicado al tema. Queremos empezar muy rápido, pero este es un tema más largo que tiene unos procesos de socialización, de soporte. El documento técnico de soporte del POT tiene una cantidad de variables fundamentales, en cuanto a la estructura ecológica principal, la estructura de servicios públicos, todo el tema del plan vial arterial, las estrategias de desarrollo, entre otros.

Tiene muchas variables que, en el fondo, todas buscan llegar a una ciudad donde la prioridad la tengan el ciudadano, el espacio público, el transporte público, los parques, las alamedas, las ciclorrutas y las opciones alternativas de transporte. Todo esto que tanto conoce el alcalde Peñalosa y por lo que fue elegido.

¿No interfiere en ese proceso que haya un decreto de POT demandado en el Consejo de Estado?

Existe un decreto que es el MPOT, que está en las instancias judiciales porque está suspendido y demandado, pero ese es independiente al nuevo POT, ese lleva su curso por la vía jurídica. El nuevo POT ya nos lo manda la ley por los años que tiene el anterior. Y son independientes; el día que salga el nuevo POT, esa será la nueva normatividad y el plan de ruta del desarrollo de la ciudad.

¿Cuál va a ser el perfil de Planeación?

El énfasis es netamente técnico. Queremos tener una planeación cada vez más estudiosa y concentrada en su objeto principal, que es la planeación territorial y económica.

¿Van a reformar la secretaría?

Todavía no es tiempo, pero más adelante miraremos algunos posibles ajustes en la estructura, precisamente para lograr el objetivo de la planeación que queremos. Por ahora nos vamos a dedicar a nuestras urgencias.

BOGOTÁ

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Dos policías atendieron un parto de urgencia

Siguiente

Al menos tres muertos en un accidente de tránsito en Cundinamarca

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad