¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Vecinos del ‘cartuchito’ respiran un nuevo aire

Como parte de la recuperación del espacio público se han recogido 20 toneladas de basura.

Como parte de la recuperación del espacio público se han recogido 20 toneladas de basura.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Operativo de recuperación del espacio público lo habían pedido residentes con una acción popular.

En medio de abucheos y reclamos de los coroteros y recicladores que desde el miércoles no han podido trabajar, el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, y el comandante de Policía, general Hoover Penilla, visitaron el sector del ‘cartuchito’ en el barrio María Paz y entregaron detalles de Troya, la operación de intervención en esa zona de Kennedy.
De acuerdo con la información de las autoridades, desde el pasado 10 de agosto, unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía, en cumplimiento de una acción popular fallada en el 2011, comenzaron la operación Troya para intervenir y recuperar cinco cuadras que colindan con la parte norte de Corabastos.
“En este sector tenemos los problemas más graves en criminalidad, y la tasa más alta de homicidios en la ciudad. Estamos en el proceso de recuperar el orden y la seguridad para todo este sector y esto incorpora muchos programas a corto, mediano y largo plazo”, anunció Peñalosa.
“Estamos en proceso de darles títulos de propiedad a 1.200 residentes que tienen las viviendas desde hace muchas décadas y haremos todos los esfuerzos mediante el Ipes para ayudarles a los vendedores ambulantes a conseguir trabajo”, agregó el Alcalde.
Precisamente uno de los resultados más importantes del operativo fue la captura de 19 integrantes de ‘los Jaladores’, una banda dedicada al microtráfico, liderada por Sandra Milena Ocampo Silva, alias Mona. Según las autoridades, era una de las estructuras que ejercía control en la zona.
Además, lograron la incautación de 40 dosis de marihuana, 60 de coca y 15 de cocaína, 4.600 accesorios para celulares, 13 bicicletas reportadas como robadas, varios establecimientos comerciales cerradas y 200 menores registrados.
“Muy bueno lo que hicieron porque todo esto mantenía lleno de gente que llegaba a las 12 de la noche con reciclaje y corotos y no nos dejaban dormir, porque se la pasaban toda la noche escogiendo la mercancía que iban a vender al otro día”, contó una de las vecinas que lleva 20 años viviendo en el sector.
Mientras los residentes de esas cinco cuadras celebran la intervención de la Policía, quienes a diario llevaban reciclaje para vender, los dueños de las cinco bodegas que les compraban y los vendedores informales le exigen al Distrito que les ofrezcan soluciones laborales y que reconozcan que el trabajo de muchos es legal.
“Nosotros trabajamos legalmente, compramos reciclaje en esta bodega y si no nos van a dejar trabajar pues necesitamos que usted nos dé soluciones”, le exigió exaltada una de las comerciantes al Alcalde cuando este le preguntó qué necesitaba.

Por acción popular

Enrique León Cárdenas es el ciudadano que, siendo presidente de la Junta de Acción Comunal de María Paz, convocó a los vecinos para que instauraran una acción popular en la que exigían la recuperación del espacio público que estaba invadido de coroteros, situación que generaba inseguridad.
Con más de 2.800 firmas interpusieron la acción judicial que fue fallada a su favor el 6 de octubre del 2011. Sin embargo, durante todos estos años no se realizó, según León Cárdenas y los vecinos, ningún tipo de intervención para dar cumplimiento al fallo.
“Celebramos lo que están haciendo porque antes por aquí no podía pasar nadie, esto estaba invadido”, concluyó Cárdenas.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO