Candidatos explicarán lo que proponen para Bogotá y la Sabana

Candidatos explicarán lo que proponen para Bogotá y la Sabana

Se reunirán en un debate organizado en la Universidad de La Sabana, este jueves.

Los puntos claves del debate ‘Bogotá-Sabana, una región integral’Los puntos claves del debate ‘Bogotá-Sabana, una región integral’
Río Bogotá

Carlos Ortega y César Melgarejo / EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 05:52 p.m.

El próximo jueves 3 de mayo, los aspirantes a la presidencia de la República se reunirán en el edificio Ad Portas, de la Universidad de La Sabana, para dar a conocer cuáles son las propuestas que tienen para el centro del país, en el debate ‘Bogotá-Sabana, una región integral’.

El evento es organizado por la Universidad de La Sabana, la Cámara de Comercio de Bogotá, ProBogotá Región, la Asociación de Empresarios de la Sabana y la Federación de Asociaciones Empresariales de la Sabana (Federesa). Además, cuenta con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial.

La cita es a las 8 de la mañana, y se espera que asistan más de mil personas, entre los estudiantes de distintas facultades de la universidad, empresarios de la Sabana de Bogotá y líderes de la región.

Este espacio es importante si se tiene en cuenta que los candidatos hablarán sobre sus planes para la región del país que concentra cerca del 22 por ciento de los habitantes de Colombia.

Además, Bogotá y los municipios de la Sabana generan el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, por lo que el debate no es menor. Aquí se reúne el 40 por ciento de los centros de educación superior de Colombia y el 34 por ciento de las empresas que tienen presencia en el territorio nacional.

Este es uno de los pocos espacios destinados a hablar específicamente del futuro del centro del país, y acerca a la ciudadanía a estas propuestas.

Durante el debate, los candidatos tendrán un breve espacio para comentar cuál es su principal apuesta para Bogotá y la región; deberán enfrentar preguntas claves que realizaron habitantes de Bogotá y de los municipios de la Sabana y tendrán que responder sí o no a un sondeo que se realizará durante el evento.

Por su parte, ProBogotá Región preparó un documento en el cual expone algunos puntos claves que deberían tener en cuenta los candidatos a la presidencia de la República y reúnen las cuestiones que hoy se están discutiendo en el centro del país.
Estas tienen que ver con la integración de la capital y los municipios aledaños; la situación que vive Soacha; una segunda vuelta para las elecciones de alcalde de Bogotá, entre otros asuntos. Aquí se las presentamos:

Lo que debería priorizar en su gestión

Impulsar la segunda vuelta para alcaldía:

Desde hace 20 años, un alcalde de Bogotá no es elegido con más del 50 por ciento del sufragio. En las últimas dos votaciones, por ejemplo, los mandatarios llegaron al cargo con un poco más del 30 por ciento del escrutinio.

La situación es más preocupante, si se tiene en cuenta que en realidad, el grueso de la población que sale a sufragar es apenas el 50 por ciento de los habilitados, advierte ProBogotá Región. Por eso, insiste en que el nuevo presidente debería apoyar el proyecto de segunda vuelta para alcaldes de la capital, con el fin de aumentar la participación ciudadana y la legitimidad a la hora de elegirlos.

Elecciones presidenciales en Colombia

Elecciones en segunda vuelta para el alcalde de Bogotá.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Apoyo a la integración regional:

Uno de los proyectos que debería priorizar para su trámite legislativo el nuevo presidente de Colombia es el de incluir en la Carta Política del país una figura que permita la asociatividad de los municipios circunvecinos con Bogotá.

Hoy no es posible, pues la Ley de Áreas Metropolitanas (1625 de 2013) los excluyó. Una figura similar es necesaria para abordar problemas que no dan espera como el transporte regional, la planeación metropolitana, la oferta de servicios públicos, la garantía del agua y del medio ambiente, así como para formular el Plan Director de Desarrollo y Ordenamiento Metropolitano.

TransMilenio en Soacha

En la autopista Sur los carros y las motocicletas en algunos puntos invaden el carril exclusivo de TransMilenio, lo que deriva en que se registren atrasos en la movilidad del sistema.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Atención urgente a la situación de Soacha:

Este municipio ha sido reconocido como un caso de explosión demográfica, una zona estratégica para el centro del país pero con déficit en diferentes sectores. Sus cifras desactualizadas, como la del censo poblacional, hacen que reciba pocos recursos nacionales, y sus problemáticas sociales la hacen poco atractiva para la inversión empresarial, y por ende, le impide generar suficientes recursos propios.

ProBogotá Región propone tomar como base el censo del 2018 y actualizar las cifras oficiales sobre el municipio. También crear la Alta Consejería para Soacha, para prestar atención especial a su rezago.

Reforzar el pie de fuerza en la capital:

Si se tiene en cuenta que Bogotá tiene casi ocho millones de habitantes, y hay 19.000 efectivos de la Policía para garantizar su seguridad, la relación que existe es de 238 uniformados por cada 10.000 personas. Pero estos deben distribuirse en tres turnos al día, menos los que están en vacaciones o incapacitados.

Por esto, el próximo presidente debe apoyar el fortalecimiento del pie de fuerza, para que al 2022 Bogotá pueda contar con un indicador de 354 uniformados por cada 10.000 habitantes, de acuerdo a estándares mundiales. Según la percepción ciudadana la inseguridad es el principal problema de la región.

Nueva dotación para la Policía de Bogotá

La Administración distrital reforzó a la Mebog con una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo Policía de Bogotá

Estímulos para el emprendimiento:

Pese a que hoy hay un considerable número de iniciativas privadas y públicas para fomentar el emprendimiento en la región, apoyar la nueva empresa, modernizarlas y mejorar la oferta de servicios, aún los resultados son tímidos.

Para fortalecer los proyectos emergentes, se proponen varias opciones. Por ejemplo, para aquellas empresas que apoyen financieramente emprendimientos de alto riesgo, que su inversión retorne, vía descuento tributario en la declaración de renta. A través de figuras como esta, que incluyen la deducción de impuestos se facilita que los privados apoyen iniciativas de empresas nuevas.

Alianza estratégica con el alcalde:

La metodología Doing Business del Banco Mundial mira el desempeño y el clima para hacer negocios en 190 economías del mundo. Mide no solo la del país en referencia, sino la ciudad con mayor actividad. Ya lleva 15 ediciones y es un referente para los inversionistas a la hora de fijar un destino para inyectar capital.

Pese a que Bogotá-Región y Colombia han mejorado en este aspecto, aún se debe articular el trabajo de los gobiernos Nacional y Distrital para mejorar ciertas prácticas e indicadores, y que a 2020 les permita alcanzar el liderazgo regional. Entre ellas se encuentran el pago de impuestos.


Redacción BOGOTÁ
Miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.