Esta semana se vota proyecto de sillas para mujeres en TransMilenio

Esta semana se vota proyecto de sillas para mujeres en TransMilenio

La iniciativa aviva el debate entre cabildantes a favor y en contra.

Sillas para mujeres en TransMilenio

La iniciativa busca que en horas pico las sillas rojas de TransMilenio sean de uso exclusivo para mujeres.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

03 de septiembre 2017 , 11:30 p.m.

Para el viernes se tiene previsto que, en plenaria del Concejo de Bogotá, se vote si va el proyecto que busca que en horas pico las sillas rojas de TransMilenio (TM) sean de uso exclusivo para mujeres.

La iniciativa, de autoría del cabildante Marco Fidel Ramírez, fue aprobada este mes en la comisión del plan. “Pretendemos que en los momentos de mayor congestión del sistema, las mujeres tengan acceso a las sillas rojas como una forma de prevenir el acoso sexual y mejorar su seguridad”.

El concejal se basa en un informe de la Fundación Thomson Reuters en el cual 380 encuestadas afirman que el TM es el lugar donde se sienten más inseguras.

No obstante, la concejal Lucía Bastidas, quien votó negativamente la propuesta en la comisión, sostiene que el proyecto es segregacionista: “No es una medida que busque solucionar el tema de fondo, que es el de la seguridad de las mujeres y de los pasajeros en TM. Además, en horas pico cómo se asegurará que las sillas solo las usen mujeres”.

Sobre este asunto, Ramírez afirma que con una buena señalización y una debida campaña informativa, los usuarios del sistema respetarán la exclusividad del uso de las sillas: “Para las que les alcancen será ganancia. Para asegurar que se cumpla se deben hacer campañas informativas en el sistema: carteles y referentes tecnológicos”.

Pero la cabildante Bastidas señala que para prevenir los abusos contra mujeres en TM se debe garantizar que ellas puedan recurrir a las autoridades: “Que puedan denunciar y que la justicia sea efectiva. Pero, más allá, hay que poner a todos en la defensa de las mujeres en TransMilenio”.

Ramírez indicó que su iniciativa no implica que se dejen a un lado las campañas pedagógicas. “Se deben combinar la educación, la cultura ciudadana y medidas como la que propongo, porque cuánto llevamos llamando la atención por los que en TM roban o hacen tocamientos a las mujeres”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA