Sigue debate por imagen del 'Che' Guevara en la Universidad Nacional

Sigue debate por imagen del 'Che' Guevara en la Universidad Nacional

Fue pintada de blanco, pero un grupo de estudiantes devolvió el rostro al marco de la plaza.

fg

A comienzos de los años 80, el Che fue pintado por dos universitarios. Años después, los dos estudiantes fueron desaparecidos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 12:19 a.m.

La noche del viernes 21 de octubre un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional volvió a pintar el rostro de Ernesto ‘Che’ Guevara, después de que, dos días antes, la representativa imagen de la plaza del 'Che', en este campus, fuera tapada con pintura blanca.

Desde entonces la polémica sobre la permanencia de esta imagen en la Nacional continúa, pues, luego de los hechos, se generó un debate sobre la posibilidad de reemplazar el icónico rostro del guerrillero argentino, fotografiado en 1960 por el cubano Alberto Korda.

Entre las propuestas, se mencionó reemplazarlo por la imagen del periodista colombiano Jaime Garzón, asesinado en 1999. Pero, en los pocos días en que sucedió todo, no se llegó a un acuerdo.

Así, el rostro de Guevara regresó a la universidad sin haber todavía un consenso entre la comunidad. Y persiste una fuerte discusión de convivencia dentro de la institución.

Según el grupo de estudiantes que pintó de blanco la imagen del 'Che', lo hicieron para que la universidad reflexionara sobre la libertad y la convivencia en el claustro.

Esto se debe a que, según explicaron los estudiantes, 15 días antes de que la imagen fuera pintada de blanco, un estudiante de pregrado quiso taparla con gris, pero fue interrumpido por otros estudiantes y, después de esto, recibió amenazas en su contra.

Sin embargo, el grupo de estudiantes aseguró que no quisieron desatar el debate sobre el cambio de imagen.

Por su parte, el otro grupo de jóvenes, el que regresó la imagen a la plaza, aseguró que la permanencia de la figura no era negociable y que la discusión debería centrarse en temas mucho más importantes para la comunidad académica.

Por eso pintaron de nuevo el rostro del guerrillero, sin importar la discusión que ya estaba desatada en los pasillos y medios de comunicación.

EL TIEMPO habló con un profesor de esta universidad; para el docente, quien prefirió que su identidad no fuera revelada, tanto los estudiantes que pintaron la imagen del 'Che' con color blanco como los que la regresaron a la plaza intentaron llamar la atención de los directivos de la universidad, así como del Gobierno.

“Por un lado, hay un grupo que reclama libertad y sana convivencia dentro de la universidad, porque varios estudiantes han sido amenazados al intentar proponer cambiar la imagen de la plaza; por otro lado, hay otro grupo que pide atención para la universidad y que los estudiantes no se olviden de los asuntos que afectan no solo a la institución, sino al país. Ambos llamados son totalmente válidos”, dijo el docente.

Para el sociólogo Daniel Ortega, los estudiantes que decidieron borrar el rostro del 'Che' quizás lo hicieron por la coyuntura que vive el país frente a la paz, y lo hicieron para cambiar la dinámica de confrontación de la universidad. Pero agrega que la imagen es memoria histórica del claustro universitario.

“El problema no es si la figura representa o no a la universidad, porque siempre van a haber conflictos entre pensamientos. Más bien, hay que considerar que el 'Che' debe estar en la universidad porque representa una parte de la memoria histórica de lo que ha sido el movimiento estudiantil, particularmente, desde los 80”, sostuvo Ortega.

El sociólogo agregó que si el conflicto sigue girando en torno a que si la figura debe ser cambiada por otra, por una con la que más personas se identifiquen, el debate se volverá inmanejable.

“El debate debe girar en torno a la construcción de la memoria histórica de la universidad. Siempre va ha haber alguien que no se sienta identificado con la imagen”, enfatizó Ortega.

Por su parte, el politólogo Federico García señaló que el modo de expresar el inconformismo sobre la figura del 'Che' no fue la correcta, por parte de los estudiantes que la borraron.

“El debate sobre las imágenes siempre se puede dar, es válido, pero la forma no fue la adecuada. Tapar una imagen de noche, clandestinamente, no es correcto con ningún tipo de imagen”, afirmó García.

Además, el politólogo recomendó que si se quiere abrir una discusión sobre los símbolos y los grafitis del campus, se puede hacer y es sano, pero enfatizó que la vía debe ser el diálogo, la conciliación.

Símbolos

A pesar de que la imagen regresó, la universidad continúa polarizada sobre su permanencia. Para Miguel Ángel López, estudiante de Literatura, el grupo que devolvió la figura hizo bien, porque el rostro representa un evento histórico. “Esta imagen la pintaron unos estudiantes que fueron desaparecidos en los años 70 y eso representa la lucha de los mismos”.

La nueva imagen del 'Che', pintada el viernes, tendrá los rostros de varios estudiantes desaparecidos.

Cabe hacer un recuento histórico sobre el origen de la imagen en la institución académica. Hasta finales de los años 70, la hoy conocida plaza Che fue llamada plaza Santander. A comienzos de los años 80, los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuán Arévalo pintaron la reconocida fotografía en el auditorio León de Greiff.

Antes de esto, otros estudiantes habían removido la estatua de Santander, durante una revuelta. Así, con la pintura del guerrillero de la Revolución cubana, la plaza quedó oficialmente bautizada como la plaza Che.

Un par de años después de haber pintado el rostro, los hermanos Sanjuán fueron desaparecidos. Salieron de su casa y nunca regresaron. Tal vez por eso, la imagen se convirtió en un símbolo alusivo a las luchas que han tenido durante décadas los estudiantes de la Universidad Nacional y, sobre todo, de los estudiantes que han sido desaparecidos.

Sin embargo, para Yolanda Valencia, estudiante de Literatura, la figura del argentino no representa a los estudiantes de hoy.

“Hay otros símbolos que pueden representar nuestras luchas. Para mí, esta imagen tiene una connotación de una ideología política que no tiene que ver con todos”, expresó Valencia.

VANESSA PEREA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA