Con tropiezos se inicia debate sobre las acciones de la EEB

Con tropiezos se inicia debate sobre las acciones de la EEB

Sesión en el Concejo fue suspendida abruptamente por el partido de 'la U'.

fg

La propuesta que el alcalde Enrique Peñalosa presentó en el cabildo busca que los ciudadanos puedan adquirir 1.836'235.403 acciones ordinarias de la empresa pública.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de octubre 2016 , 09:11 p.m.

Con la exposición de dos ponencias positivas y una negativa, este jueves comenzó en el Concejo el debate al proyecto para enajenar el 20 por ciento de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), el cual fue suspendido abruptamente, al parecer por decisión del partido de ‘la U’.

La propuesta que el alcalde Enrique Peñalosa presentó en el cabildo busca que los ciudadanos puedan adquirir 1.836’235.403 acciones ordinarias de la empresa pública. Con la liberación de este paquete se espera recaudar 4 billones de pesos, dinero que ayudará a financiar ocho obras de infraestructura para mejorar la movilidad en la ciudad.

No obstante, llamó la atención que en la instalación de la comisión, la cual debía estar a cargo del concejal Rubén Darío Torrado, este no se haya hecho presente y tuvo que hacerlo Hollman Morris, reconocido contradictor del gobierno. Al retornar al recinto, sin mayores explicaciones, Torrado levantó la sesión a la una de la tarde. “Eso es una muestra de la presión política que el partido de ‘la U’ está ejerciendo sobre la administración”, dijo uno de los cabildantes.

Los concejales Armando Gutiérrez (Liberal), Nelson Cubides (Conservador) y Morris (Progresistas) fueron designados por la comisión de Hacienda para preparar y exponer las ponencias.

Gutiérrez lo hizo de forma positiva, pues a su juicio el proceso de democratización de la EEB fortalecerá el gobierno corporativo, ya que la participación de los ciudadanos garantizará que la empresa sea más transparente.

Por su parte, Cubides, también con ponencia positiva, resaltó la necesidad de aprobar el proyecto para que la capital pueda salir del retraso en infraestructura vial y se consolide como una de las urbes más competitivas de la región. Asimismo, sugirió que en el acuerdo se agregue un artículo en el que la Administración Distrital se comprometa a presentar informes de los avances del proceso de democratización.

Morris, por su lado, presentó ponencia negativa y aseguró que las obras financiadas con el dinero recaudado en la democratización afectarán la reserva Van der Hammen, en el borde norte de la ciudad.

Este viernes a las 9 de la mañana continuará el debate, y, de ser aprobada la iniciativa, pasará a la plenaria.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA