Aprueban presupuesto del 2017 de Bogotá, en primera instancia

Aprueban presupuesto del 2017 de Bogotá, en primera instancia

Distrito calcula que se requieren 18,7 billones de pesos para ejecutar su plan de desarrollo.

fg

El sector movilidad recibiría el próximo año 4,5 billones de pesos, que representa el 24 por ciento del total del presupuesto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de diciembre 2016 , 06:47 a.m.

Hacia las 11 de la noche, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primera instancia el prepuesto de Bogotá, por 18,8 billones de pesos, tras doce horas de debate. En la sesión se expusieron tres ponencias positivas.

Sin embargo, la Administración, por medio del proyecto de acuerdo 526 del 2016, calcula que requiere 18,7 billones de pesos para ejecutar su plan de desarrollo del año entrante. En el mismo documento se explica en qué invertirá el dinero y cómo lo recaudará.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el sector de movilidad recibiría 4,5 billones de pesos, que representan el 24 por ciento del total del presupuesto. Ese monto se utilizará en mejoras de la malla vial y TransMilenio.

En cuanto a educación, este sector contaría con una inversión de 3,7 billones de pesos –20 por ciento del total del presupuesto–, que servirá para la construcción de colegios y la adecuación de la infraestructura escolar.

Salud e integración social recibirían 2,3 billones y 1,1 billones de pesos, respectivamente. El porcentaje del primer sector equivale al 12 por ciento del presupuesto, mientras que el segundo corresponde al 6 por ciento.

(Opinión: ¿Necesidad o apetito? / Voy y vuelvo)

El dinero saldrá de diversas fuentes: una de ellas es el recaudo de impuestos como el de industria y comercio (ICA), que generará 3,6 billones de pesos en el 2017, y el predial, que estaría rondando por los 2,3 billones de pesos. En total, se esperan ingresos tributarios por 8,7 billones.

Otra fuente de recursos son las transferencias de la Nación, que para el próximo año suman 3,4 billones de pesos. De ese monto, al sector educación le llegan 1,7 billones y al de salud, 1,2 billones.

El Distrito también espera ingresos de capital –rendimientos y excedentes financieros– por la suma de 6,6 billones, incluyendo 3,1 de los 5 billones que tiene de cupo de endeudamiento, que se utilizarán en el metro y la construcción de nuevas troncales de TransMilenio.

La concejala Luz Marina Gordillo, del partido Liberal y una de las ponentes en la comisión de Hacienda, aseguró que el proyecto de acuerdo presentado por la Administración apunta a mejorar el sector social de la capital. “Lo que yo encontré en la propuesta es que movilidad, educación, salud e integración se llevan más del 60 por ciento del presupuesto. Eso quiere decir que el Alcalde le está apuntando a lo social, acorde con el plan de desarrollo que presentó”, señaló la cabildante, quien tiene una posición favorable.

Por su parte, Ricardo Correa Mojica, concejal por el partido de ‘la U’ y otro de los ponentes, considera que la forma como se invertirá el presupuesto beneficiará a los sectores más vulnerables de la capital.

“Tenemos que generar herramientas para que lo planeado se cumpla, y la mejor manera es aprobando este proyecto de acuerdo”, comentó.

Correa se refirió además a la importancia de fortalecer entidades como la Personería y la Contraloría en la presentación de su ponencia, que es positiva.

El tercer concejal ponente, Rubén Darío Torrado (de ‘la U’), expresó su apoyo al proyecto de acuerdo, pero recomendó hacerle modificaciones al documento final.

Hasta la noche de este domingo, los cabildantes continuaban reunidos en el Concejo revisando la propuesta de la Administración antes de su votación final en la comisión. Para pasar, el proyecto debe contar con ocho votos favorables.

El siguiente paso para la aprobación del presupuesto es el debate en la plenaria del Concejo. Allí, todos los cabildantes revisarán el documento final del acuerdo y votarán. Se espera que las sesiones para este último trámite se realicen esta semana.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA