¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cabildo abierto permitió un debate 'frentero' sobre venta de la ETB

Administración distrital sorprendió con las cifras que presentó sobre situación de la entidad.

BOGOTÁ
Más de 800 personas asistieron por primera vez en Bogotá a un cabildo abierto, como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el aval de 45.000 firmas que fueron recogidas por varios sindicados, entre ellos Sintrateléfonos, con el fin de exponer sus razones para oponerse a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), aprobada por el Concejo hace ya varios meses.
Desde las 9 a. m. y hasta las 4:20 de la tarde se escucharon 40 intervenciones con las diferentes posiciones, la gran mayoría, como era de esperarse, en contra de la venta.
En medio de argumentos académicos, opiniones, arengas, discursos políticos y una que otra intervención técnica, cada uno sentó su posición. Los primeros en arrancar fueron los sindicatos.
William Sierra Linares, presidente de Sintrateléfonos, sentó su posición en contra de la enajenación de la telefónica. De hecho, ya anunciaron en el sindicato que se van por la vía de la consulta popular para tratar de frenar la decisión.
Pero Sierra, como garante del ejercicio de participación, tuvo que ser llamado en varias oportunidades por el presidente del Concejo, Horacio José Serpa, para que calmara los ánimos y bajar la temperatura a los insultos. Aunque todos esperaban con expectativa la intervención del alcalde Enrique Peñalosa, el momento más caliente fue cuando su antecesor, Jorge Castellanos, presidente de la empresa, en medio de su intervención, dijo que la ETB era un magnífico negocio, “particularmente para sus sindicatos”. Ahí se armó Troya, porque los mismos que antes insultaban y trataban de boicotear el evento, ahora le exigían disculpas a un presidente que ratificó lo que otros ya habían dicho: que como está, la ETB solo beneficia a sus 2.400 empleados.
Una vez calmados los ánimos, Peñalosa reiteró su decisión de vender la ETB, desmintió varias cifras entregadas durante el cabildo, recordó que fue él quien, en su primera administración, le garantizó recursos a la ETB, agradeció a los concejales su apoyo y finalizó con otra frase: “Preferimos la inversión social que la inversión empresarial”.
Lastimosamente, un encuentro que había lucido bien en buena parte de su desarrollo, tuvo que ser levantado al final de la tarde por mal comportamiento de sus asistentes. De ello dejó constancia el propio Serpa.
Las razones para oponerse a la venta
William Sierra, pdte. de Sintrateléfonos
No se debe vender porque goza de la mejor infraestructura en telefonía de Bogotá y Colombia.
Además, la ETB es un limitante natural de las tarifas, y en el momento que se venda se podría formar un monopolio del mercado.
ETB es un grupo empresarial: Colvatel, empresa de bienes y servicios; Skynet, datacenter más complejo y grande de Colombia.
La inversión social que se hace partiendo desde lo que aporta a la educación (U. Distrital) es 90.00 millones.
Es una empresa que renta día a día. Simplemente se requiere una buena administración, un presidente que sepa de comunicaciones. Además, tiene tecnologías de punta, velocidades de 150 megas (web) que no las tiene ninguna otra en Colombia.
Eduardo Sarmiento, economista
"La ETB vale entre $ 3,5 y $ 4,5 billones, pero su valor de mercado ha caído por el mal manejo que se le ha dado desde el 2016. Con esta administración, la ETB queda en un valor de 2,8 billones."
Rodrigo Acosta, ex- fiscal Sintrateléfonos
"Se perdería un activo rentable, patrimonio público de Bogotá; se pierde competencia y estaríamos frente a un despido de trabajadores con impacto social entre sus familias."
María M. Maldonado, exsecretaria Hábitat
"Mientras los defensores de la privatización lanzan premisas ideológicas, los de la ETB (opositores a la venta y sindicatos de la misma empresa) discuten con datos concretos."
‘Preferimos inversión social que empresarial’
Jorge Castellanos, presidente de la ETB
"En la última década, el ingreso de la compañía se estancó. En los 10 últimos años cayó de 1,6 billones de pesos a 1,5 billones de pesos, (...) perdió mercado."
"Del 2007 al 2011 la empresa solo tenía tecnología de cobre con utilidades de $ 750.000 millones al año. Luego vino la caída acelerada hasta el 2015 y un leve repunte en el 2016."
"Entre 2012 y 2015 se decidió hacer plan de inversión agresivo: 2,3 billones de pesos. Se puso a la compañía en estrés: era más de la mitad de los activos de hoy."
"Antes se gastaba el 19 por ciento, pero en el 2015 se llegó hasta el 60 por ciento. Y en el último año se ha rebajado a la mitad para estabilizar la empresa. Hoy hay un equilibrio precario."
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
"Vamos a construir 10 colegios, 8 jardines infantiles, 6 hospitales. Tendremos 16 centros de discapacidad y un Centro de Vida para personas mayores de 60 años."
"Es falso que la ETB financia a la Universidad Distrital. La UD es propietaria del 2 % de las acciones, porque hace 18 años entregamos el 1,7 %. Hoy le incrementamos al 2 %."
"La ETB no regula las tarifas de la telefonía fija y celular. No tiene autoridad regulatoria. Solo genera 6 % de los ingresos de los 4 grandes operadores."
"Aunque algunos prefieran seguir arriesgando el patrimonio de los bogotanos con inversiones en acciones en una empresa, nosotros preferimos invertir en los niños."
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO