¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El nombramiento de David Luna, ¿un guiño a la campaña de Pardo?

La decisión tomada por Santos es interpretada como un apoyo a la campaña del exministro de Trabajo.

YESID LANCHEROS
El sorpresivo nombramiento del exrepresentante a la Cámara David Luna como nuevo ministro de las TIC impacta de manera inmediata y profunda la campaña por la Alcaldía de Bogotá.
Sin querer queriendo, el presidente Juan Manuel Santos, al nombrar a Luna en reemplazo de Diego Molano, desintegró el llamado ‘Equipo por Bogotá’, la plataforma lanzada hace pocas semanas por Enrique Peñalosa para aspirar nuevamente a la Alcaldía, a través de firmas.
En la campaña de Rafael Pardo, la decisión del presidente ha sido bien recibida y ya es interpretada como un “guiño”, en momentos en que la contienda en Bogotá sube de temperatura con el paso de los días y reina la incertidumbre sobre los bloques políticos que se enfrentarán en octubre.
Integrantes de las filas del exministro de Trabajo, al conocer el nombramiento de Luna este lunes en la noche, lo dijeron sin rodeos: “Es una excelente noticia”.
“Han desmantelado de manera operativa el equipo de Peñalosa, pero también le han dado una gran noticia a David Luna. Él venía buscando ser ministro desde hace varios meses”, cuenta una persona muy cercana al nuevo integrante del gabinete Santos.
La salida de Luna es relevante porque el exconcejal no solo tiene un espacio ganado en los círculos de opinión, sino que además – dada su trayectoria- conoce el manejo político de los ediles y sabe en dónde están los votos en los barrios de la capital.
Pese a su salida, en las toldas peñalosistas dicen que se mantiene el Equipo por Bogotá.
El senador Carlos Galán, de Cambio Radical, en diálogo con ELTIEMPO.COM, sostuvo: “Excelente decisión (de Santos) y lo hará muy bien Luna (en el MinTIC). Se mantiene intacta la propuesta del Equipo por Bogotá por lograr el cambio”.
“Es tan bueno el equipo que estas cosas pueden pasar”, agregó Galán.
Luna era una de las piezas principales en el engranaje político de Equipo por Bogotá, junto con Galán, dado su conocimiento detallado de los temas de Bogotá y su larga experiencia como concejal y representante a la Cámara.
De hecho, el nuevo ministro de las TIC venía buscando acercamientos con la campaña de Rafael Pardo, con miras a consolidar una alianza que derrote a la candidata Clara López, del Polo Democrático, aunque dicha tarea no ha rendido y quizá no rendirá frutos por las profundas diferencias que persisten en ambas orillas.
Y es que el ahora ministro de las TIC venía generando un ruido en los círculos políticos de Bogotá, dada su condición de liberal y de hombre cercano a Pardo en los últimos años, ya que fue su viceministro en la cartera del Trabajo.
Pese a eso, Luna, sin embargo, había decidido matricularse con Peñalosa, considerado su padrino político y con quien inició su carrera en los años 90 en Chapinero. Esa cercanía tanto a Peñalosa como a Pardo no era fácil de entender para muchos liberales y peñalosistas de base, ni fácil de manejar para el propio Luna.
Pero ahora su llegada a la Casa de Nariño lo sacará de inmediato del debate político en Bogotá y, sin duda alguna, Peñalosa pierde a uno de sus principales escuderos y a un gran defensor de sus tesis y del modelo de ciudad.
El concejal Antonio Sanguino, que fue precandidato a la Alcaldía por la Alianza Verde, sostuvo que el nombramiento de Luna "es una jugada de Santos para empezar a desintegrar el 'Equipo por Bogotá'".
Lo que ocurra en los próximos días será decisivo. Por ahora, la llegada de Luna a la Casa de Nariño lo deja contento a él, que quería ser ministro, y muy preocupado a Peñalosa, que se queda sin uno de sus principales alfiles.
El único ganador, mientras tanto, es Rafael Pardo, quien ha interpretado un nombramiento ministerial como el guiño que le hacía falta en esta impredecible campaña por la Alcaldía.
YESID LANCHEROS
Jefe de Redacción de ELTIEMPO.COM
Twitter: @YesidLancheros
YESID LANCHEROS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO