10 datos imperdibles de los 20 años de Salsa al Parque

10 datos imperdibles de los 20 años de Salsa al Parque

Las anécdotas más memorables que guarda el evento, según presentadores, coleccionistas y asistentes.

Salsa al parque

Los bailadores, hermosamente vestidos, han tenido un aporte importante al festival; han acompañado las diferentes orquestas en los escenarios.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 09:02 p.m.

Veinte años no se alcanzan todos los días y, por esto, los amantes de la salsa en Bogotá están de celebración, su festival cumple dos décadas de sabor y baile. Esta nueva edición de Salsa al Parque se llevará a cabo este sábado y domingo en el parque Simón Bolívar. Es gratis. 

Son muchos los artistas y orquestas que han desfilado: Ricardo Ray y Bobby Cruz, la Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, Niche, Eddy Palmieri, Roberto Roena, Joe Arroyo, Orquesta Broadway, La Aragón de Cuba, Henry Fiol, Alfredito Linares, Fruko y sus Tesos, Rubén Blades y Willie Colón, entre otros.

EL TIEMPO recopiló diez de los cientos de anécdotas que ha dejado este festival, el cual nació el 27 de septiembre de 1997, como lo recuerda Fernando España, pionero.

“De Rock al Parque a Salsa al Parque solo bastaba dar un paso, y ese lo dio Guillermo Pedraza, integrante de La Charanga de la Candela y gerente de música del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT). Paul Bromberg le dio el visto bueno al evento, ya que era el director del IDTC, y de ahí a acá van 20 años”, asegura España.

Los que repitieron

Datos del coleccionista Quike Sánchez señalan que entre las orquestas que han repetido festival están: NG La Banda, 1997 y 2013. Original de Manzanillo, 1997 y 2008. Yuri Buenaventura, 2003 y 2017. Guayacán, 2007 y 2017. Mambanegra, 2013 y 2017.
Banda La República de Medellín, 2007 y 2013. Rey Ruiz, 2011 y 2014. Richie Ray y Bobby Cruz, 2005 y 2011. Grupo Niche, 2008 y 2014. Sonora Ponceña, 2000 y 2015. Maite Hontelé, 2004 (con Rumbatá), 2011 y 2015 (con su grupo), 2013 (con La República), 2014 (con la Cali Big Band y Óscar de León), entre otras.

El primero

NG La Banda fue una de las orquestas extranjeras que se presentó en el primer festival Salsa al Parque en 1997, junto con la Original de Manzanillo. Fue tanta la emoción de los artistas que decidieron bajarse de la tarima y meterse entre el público, simulando la tradición del Carnaval de La Habana, Cuba; fue en el parque Simón Bolívar.

En el jurado que seleccionó a las orquestas bogotanas para estar en esa edición estaban Eddy Martínez, Alexis Lozano y Miguel Granados Arjona el ‘Viejo Mike’.

Los presentadores

Durante los 20 años del festival han desfilado varios presentadores: Eduardo Corredor, Fernando España, Fernando Solorzano, Guillo Monsalve, Luis Alfredo Hernández, Ómar Antonio, entre otros, y dos mujeres, una de ellas Paola Varela.

‘Cubanos extraterrestres’

Fernando España, pionero del evento, recuerda en uno de sus escritos que Miguel Granados Arjona, el hombre que trajo la salsa a Bogotá, le dijo a Eduardo Corredor, presentador del evento durante el toque de NG La Banda (1997): “Estos cubanos son extraterrestes”. España asegura que “infortunadamente, solo fueron 5.000 los testigos de la presencia ‘salseromarcianohabanera’”.

El repertorio de Roberto Roena

En Salsa al Parque del 2011 el bongosero Roberto Roena le preguntó a Ómar Antonio Barrera, presentador, cuál era el repertorio de su música que le gustaba a la gente que asistía a la plaza de Bolívar. Ómar Antonio le nombró unas canciones, Roena miró el listado de discos que traía preparados y notó que la mayoría no los había contemplado.

Rompió el plan para darles gusto a los seguidores, y cada vez que terminó una canción se le acercó al presentador para preguntarle con qué tema seguir. Al final, con su voz ronca, Roena dijo: “Oye, chico, es la primera vez que el público se sabe todas mis canciones de memoria”.

Las gafas de Willie Colón

Encima de uno de los muebles que estaban en la tarima, el locutor de una emisora de salsa encontró unos lentes oscuros marca Ray Ban que pertenecían a Willie Colón. El disc jockey buscó al artista por todos los camerinos, pero no lo encontró.

Decidió enviarle un mensaje por Twitter y Colón le respondió días después que cuando volviera a la ciudad lo invitaría al VIP de su concierto para que le entregara las gafas. Colón regresó a los meses a la capital, pero la invitación nunca llegó ni el requerimiento de los ‘espejuelos’, como dirían los cubanos. El locutor guarda esas gafas como un tesoro.

Luto al locutor

Días antes de empezar el festival en el 2011, Eduardo Corredor le preguntó a Ómar Antonio Barrera, compañero de presentación, cómo se iban a vestir ese año. Ómar le dijo que de negro total, como en la película Hombres de Negro.

En la última jornada, cuando tocaba la orquesta La 33, le informaron a Ómar que el papá de Eduardo había fallecido. Sergio Mejía, director de La 33, paró la banda y le rindieron un homenaje al padre. Eduardo, con tesón, siguió en la tarima hasta terminar su trabajo.

Rubén Blades

Rubén Blades terminó su presentación y se sentó para ver a NG La Banda, que cerraba el festival en el 2013. Cuando vio tocando al baterista de NG mandó a traer su cámara fotográfica y le pidió al músico que se tomará una foto con él.

Blades mandó a llamar a su baterista y le dijo que reemplazara a aquel muchacho mientras se tomaban la foto.

“El joven percusionista estaba sorprendido, no solo por el personaje que le pedía la foto, sino porque estaba en pleno concierto. Blades mandó a llamar a su baterista y le dijo que reemplazara a aquel muchacho mientras se tomaban la foto. Todo esto pasó sin que José Luis Cortés, director de NG La Banda se diera cuenta y sin que se interrumpiera el toque de la orquesta. ¡Grande, Rubén Blades!”, recuerda Ómar Antonio Barrera.

Fútbol y orquestas

“Senén Mosquera, exarquero de Millonarios y de la Selección Colombia, tocó los bongós en el grupo de Aristarco Perea, en el primer festival”, rememora Fernando España.

Las orquestas femeninas más destacadas: La Santísima Charanga, Caramelo, D’ Caché, La Q manda y Madame Orquesta. También asistió un grupo sui géneris: Orquesta Cristiana Internacional.

Tenían que ser 21 festivales

Fernando España, uno de los precursores del festival, asegura que pese a que Salsa al Parque fue fundado hace 20 años, solamente se han realizado 20 ediciones, cuando debían ser 21: “En 1998, bajo la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, no se efectuó por distintos motivos, especialmente presupuestales. Ese año tampoco se realizaron Rock al Parque ni Jazz al Parque”.

JOHN CERÓN
Twitter: @ceronbastidas
johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA