6.000 árboles talados, el saldo de la invasión en los cerros de Bogotá

6.000 árboles talados, el saldo de la invasión en los cerros de Bogotá

Se investigarán delitos sobre toma ilícita de recursos naturales e invasión de área protegida.

fg

La Administración Distrital logró recuperar el polígono 218 de los Cerros Orientales de Bogotá, donde habían sido ubicados un total de 98 asentamientos ilegales.

Foto:

06 de septiembre 2016 , 08:55 a.m.

La tragedia ambiental por la instalación de 98 cambuches en los cerros orientales de Bogotá, conocida como polígono 218, será materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Fueron 6.000 árboles talados de manera indiscriminada. Los delitos serían aprovechamiento ilícito de los recursos naturales e invasión de área protegida.

No es para menos. Los cambuches retirados el pasado viernes 2 de septiembre estaban dotados hasta de electrodomésticos como televisores pantalla plana, equipos de sonido, neveras y lavadoras. Incluso, una elíptica para hacer deporte. La policía encontró pipetas de gas; exceso de basuras y canales de agua lluvia utilizados como vertimientos de aguas negras. (Además: Con operativo de 12 horas se eliminó invasión en cerros orientales)

Aguas de Bogotá y Aseo Capital recolectaron cerca de 200 metros cúbicos de residuos. En total fueron más de cinco hectáreas de vegetación dañadas y lo más grave fue la tala de 6.000 árboles, buena parte de ellos nativos.

“Ocupaciones ilegales como estas elevan el riesgo de inseguridad no solo para la zona sino para el resto de Bogotá. Es en este mismo polígono donde se encontraba el llamado 'monstruo' de Monserrate”, dijo Miguel Uribe, secretario de gobierno de Bogotá.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, alertó sobre la gravedad de que poblaciones vulnerables se dejen manipular para ocupar las faldas del cerro de Monserrate. “Se atenta contra el patrimonio natural de la ciudad, se arrasa completamente la capa vegetal del suelo y todos los canales de aguas lluvias son utilizados como vertimientos de aguas negras; además de la gran disposición de basuras, producto de la vida cotidiana de estas personas aquí en la reserva. Esto es un crimen ecológico”.

Apoyo a las familias

La alcaldía de Santa Fe brindó acompañamiento a las familias y prestó el servicio de traslado de sus enseres. Hasta la mañana de este lunes, se habían adelantado cerca de 60 trasteos; las demás pertenencias fueron llevadas a una bodega, donde serán guardados por un tiempo máximo de 10 días.

Las autoridades distritales también lograron rescatar a 10 perros, que hoy esperan ser adoptados.

La postura del Distrito en que los cerros se deben proteger de cualquier invasión, sin importar quién sea la que la esté llevando a cabo. Hace dos meses, el alcalde Enrique Peñalosa pidió demoler las mansiones que se encuentran en la zona conocida como Bagazal, en el barrio Rosales, del norte de Bogotá. Allí se levantaron, entre el 2014 y el 2015, cinco construcciones, avaluadas entre 5.000 y 30.000 millones de pesos cada una.

Una investigación de Distrito encontró que buena parte de los ciudadanos que ocupaban ilegalmente los Cerros Orientales estaban en capacidad de pagar un lugar donde vivir, así como los servicios públicos. De hecho, en el polígono 218, había ciudadanos que contaban con empleo, una de ellas en un colegio privado, tenía medicina prepagada y eran beneficiarias de subsidios.

Incluso varias algunas víctimas del conflicto armado, ya habían recibido ayudas del Gobierno Nacional.

Ayudas rechazadas

Pese a las diferentes ayudas de carácter humanitario que les ofreció el Distrito en varias oportunidades, solo 17 personas de las más de 98 familias que se asentaron ilegalmente en la falda del cerro de Monserrate solicitaron información sobre las opciones laborales con las que contaba el Instituto para la Seguridad Social (Ipes); 13 quisieron informarse sobre la oferta que hacía la Secretaría Distrital de Educación y 13 más recibieron orientación sobre las ofertas de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Solo una de las familias solicitó ayuda mientras logra reubicarse. Tendrá albergue provisional gracias a una fundación de carácter humanitario, contactada por el Distrito.

 BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA