El aguacero de este domingo colapsó varias vías de la ciudad

El aguacero de este domingo colapsó varias vías de la ciudad

El deprimido de la calle 94 y algunos sectores de la Boyacá, entre los más afectados.

Inundaciones en Bogotá

Según explicaron en el Distrito, por un error humano no fue activada la planta eléctrica que abastece a las bombas de drenaje en el deprimido de la 94.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Inundaciones, encharcamientos, cortes de energía, la caída de dos árboles y hasta el cierre del aeropuerto El Dorado fueron algunas de las consecuencias que dejaron los intensos aguaceros del fin de semana en Bogotá. Pese a las emergencias, no se registraron personas lesionadas.

Una de las inundaciones más graves ocurrió en el deprimido vial de la intersección de la calle 94 con avenida NQS, en donde incluso un vehículo quedó atrapado entre el agua, como se vio en las fotos que se publicaron en Twitter.

Sin embargo, los Bomberos de Bogotá, con ayuda de motobombas, lograron evacuar el agua y hacia las 6 de la tarde se superó la emergencia.

El Distrito señaló que por un error humano no se activó la planta eléctrica que abastece a las cuatro bombas de desagüe con las que cuenta la infraestructura, y que permiten evacuar 25.000 metros cúbicos por segundo. Una vez estas máquinas fueron activadas, evacuaron el líquido en 12 minutos, según explicaron en el Distrito.

“El Instituto de Desarrollo Urbano informó que hará efectivas las pólizas de cumplimiento por el error del contratista que no operó a tiempo maquinaria que hubiera evitado inundación”, señalaron.

Otras emergencias

También se registró la caída de algunos árboles que ocasionaron congestiones vehiculares. Uno de ellos se volcó sobre un taxi en la avenida 19 con calle 127; sin embargo, no hubo heridos tras el siniestro.

Otro se fue al piso en el barrio La Alquería, en las inmediaciones de la calle 38 sur con 56, en el suroccidente de la ciudad. Aunque tampoco hubo lesionados, el árbol tumbó varios postes de energía, lo que ocasionó que se suspendiera el servicio por unas horas en la zona.

Se registró también un deslizamiento de tierra por la saturación de un talud en el barrio Moralba (localidad San Cristóbal), en los alrededores de la calle 42 sur con carrera 16B Este. Allí el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) realizó el registro de los afectados para entregar las ayudas correspondientes.

También en el suroccidente de la ciudad, exactamente en el barrio San Vicente Ferrer, por la calle 56 sur con avenida Boyacá, se rebosaron los drenajes, lo que afectó a algunas viviendas del sector. El Idiger tuvo que llevar motobombas, ya que por unas horas la Boyacá estuvo paralizada.

Entre tanto, en la avenida NQS, a la altura de la calle 6.ª, otro vehículo también quedó atrapado en la vía por el nivel del agua. Por fortuna, los ocupantes del vehículo fueron rescatados por los organismos de emergencia.

También se desbordó en el humedal Juan Amarillo, entre las calles 94 y 110 con avenida Ciudad de Cali.

Intensas lluvias

De acuerdo con información del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), las intensas lluvias que cayeron el fin de semana equivalen a la tercera parte de todas las precipitaciones que cayeron durante el mes de abril.

“Hubo unos aguaceros muy intensos por todo el piedemonte de los cerros orientales. Se registraron 36 milímetros de lluvias en 40 minutos, casi una tercera parte de lo que llovió en abril”, explicó Richard Vargas, director del Idiger.

En el Acueducto de Bogotá solicitaron a los ciudadanos mantener limpios los desagües.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA