¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El cupo de deuda no pone en riesgo las finanzas del Distrito'

Secretaria de Hacienda dice que Bogotá está en capacidad de pagar esos créditos.

BOGOTÁ
Tras la aprobación del cupo de endeudamiento para Bogotá por 5 billones de pesos con el fin de poder hacer obras, quedan claras dos cosas: la primera, que las finanzas han sido bien manejadas y están sanas, y la segunda, que se deben fortalecer, desde ya, los recursos para el futuro. Así se desprende del análisis que expertos, concejales y la propia administración hicieron del tema.
Las cuentas oficiales del Distrito señalan que, a corte del 30 de junio, la deuda es un poco más de 1,2 billones de pesos, los ingresos corrientes están por el orden de 7,5 billones de pesos y hoy la ciudad tiene una calificación AAA ratificada por Fitch Ratings.
Según el experto en economía urbana Manuel Riaño Sacipa, en los últimos 20 años el Distrito ha manejado mejor sus finanzas, y aunque respaldó la decisión de aprobar un cupo de endeudamiento, alertó sobre el manejo futuro de los recursos de la ciudad. (Lea también: Cinco mitos sobre el endeudamiento público)
A manera de ejemplo, si hoy en una familia los ingresos son superiores a los gastos pero en unos años los hijos van a ingresar al colegio o la universidad, se deben tener en cuenta esos gastos y la forma como se van a enfrentar. Por eso, para el experto la modernización tributaria que se presentó al Concejo debe ser una preocupación hacia adelante, por los gastos que se vienen en la construcción de la infraestructura como las troncales de TransMilenio, metro, colegios, etc.
Este es el momento para plantear una modernización con innovaciones que tengan que ir a futuro. Es decir, cómo hacemos para que el predial sea más predial y menos ICA, cambiar esa composición; cómo buscamos fuentes alternativas de ingreso, por ejemplo”, indicó el experto, quien recordó que Bogotá ha vivido en épocas de vacas gordas y que con mayor razón se deben cuidar las finanzas.
En la presentación oficial del cupo de endeudamiento, la administración distrital utilizó el argumento de que la ciudad está en un buen momento financiero para endeudarse y presentó las buenas calificaciones que tiene la ciudad por el manejo de sus recursos.
Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de la administración del exalcalde Petro, dijo que en realidad lo nuevo del cupo de endeudamiento son los 1,3 billones de pesos porque lo demás ya estaba aprobado, como los 800.000 millones del metro, las obras de TransMilenio y las obras del IDU.
“Hay unas obras que comenzaron, solo que no se habían requerido los recursos de crédito... pero del cupo anterior se alcanzaron a contratar más de billón y medio en colegios y en obras del IDU”, dijo el exfuncionario de Hacienda.
En este sentido, aclaró que lo que nunca se tocó fueron los 2,4 billones aprobados que corresponden al sistema masivo de transporte porque nunca salió a licitación. Al igual que los demás expertos, Bonilla dijo que la ciudad tiene capacidad de endeudamiento hasta de 6 billones de pesos, pero aclaró que “siempre y cuando sean para obras de infraestructura”.
Sin embargo, el exsecretario sostuvo que su lectura es que el interés de esta administración es seguir desarrollando troncales de TransMilenio y dejar al metro de lado “para después decir que no hay plata para construirlo”.
Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático, dijo que lo correcto debió ser utilizar el cupo actual y luego sí solicitar un cupo nuevo. De ahí su voto negativo, pues recordó que el déficit del Plan de Desarrollo aprobado es del orden de 30 billones de pesos. También mencionó que esta administración le hizo el quite al metro de Bogotá.
Para el concejal independiente del movimiento ASI, Juan Carlos Flórez, el desafío es endeudarse bien porque la volatilidad de los mercados internacionales en cualquier momento puede golpear las finanzas de la ciudad.
“Me preocupan los 40.000 millones de pesos para alianzas-público privadas que hasta el momento no han funcionado, y lo otro es que hay muchas obras para que las maneje el destartalado IDU, que no ha podido con el deprimido de la 94, que no es el canal de la Mancha sino un paso de una calle a otra”, afirmó Flórez.
Emel Rojas, del movimiento Libres, sostuvo que pese a que la proyección de ingresos de la ciudad es alta, alertó que el ciclo económico de la ciudad no es el mejor, pues Bogotá está entre las cinco ciudades más costosas del país.
“Eso significa que la situación económica de los bogotanos no es la mejor, pero las finanzas de la ciudad sí son buenas para poder endeudar la ciudad, y los ingresos están bien proyectados”, indicó Rojas.
La secretaria de Hacienda Distrital, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, descartó que con el cupo la ciudad quede en riesgo financiero y precisó que los cálculos se realizaron sobre la base de contratar la totalidad de los recursos o de comprometerlos en estos tres años y medio. “Es un cupo que cumple con los indicadores de capacidad de pago y de endeudamiento”, dijo la funcionaria de Hacienda.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO