¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cundinamarca lucha contra la corrupción institucional

Estas son algunas de las estrategias que hará la gobernación departamental.

CUNDINAMARCA
De acuerdo con una investigación hecha por la organización Transparencia por Colombia, la gobernación de Cundinamarca se ubica en los primeros puestos en la lista que califica el índice de transparencia de las 32 gobernaciones del país, al ubicarse en la posición número nueve. De acuerdo con el estudio, obtuvo un puntaje del 72 por ciento, cifra que en dos meses podría subir al 82 por ciento, luego de que el gobernador encargado, Guillermo Rivera, anunciara la implementación de nuevas políticas para luchar contra la corrupción.
La nueva estrategia impulsada por la entidad departamental llamada Plan de Acción para la Integridad y Transparencia de la Gobernación de Cundinamarca, tiene entre sus puntos fortalecer este factor de visibilidad al seguir publicando en su portal web todos los trámites que se adelanten.
“Vamos a publicar en la página web absolutamente todo, no solo lo que ordena la ley, sino todos los trámites y cada uno de estos con su expediente para que cualquier ciudadano lo pueda consultar. Por ejemplo, haremos públicos los argumentos y contraargumentos de los diferentes abogados cuando se está definiendo un pliego para una licitación, entre otros asuntos sensibles en cuanto a contratación”, explicó Guillermo Rivera, gobernador encargado.
Por otra parte, una acciones que también se va a desarrollar, es la creación de ferias de transparencia, dos veces por año, en donde se van a sentar los funcionarios públicos y los ciudadanos frente a frente para que se despejen dudas sobre temas de contratación, de esta manera se piensa fortalecer la participación ciudadana y el control que la comunidad puede hacer ante la gobernación.
Para la organización de Transparencia por Colombia, en el 2013, la entidad departamental falló en los reportes de información a instancias de regulación y control, lo que quiere decir que “incumplió en el envío de formularios de programación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos de regalías y la certificación de contratos suscritos por entidades beneficiarias del Sistema General de Regalías”.
A lo anterior se le hará frente desde la gobernación poniéndole la lupa a contratos suscritos en la entidad durante los últimos cuatro años en los que se harán más énfasis al plan de alimentación escolar, a los recursos del Sistema General de Regalías y a la contratación de obras de infraestructura. Estas auditorías serán también publicadas para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas.
En cuanto a las dudas por la transparencia de la administración del saliente exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y que de hecho EL TIEMPO en ediciones pasadas publicó un artículo en el que se explicaba cómo en tiempo récord se suscribió un contrato que compromete recursos por 23.000 millones de pesos para manejar el sistema de información de tránsito luego de la renuncia del funcionario, el gobernador encargado, Guillermo Rivera, explicó en su momento ante esta denuncia que había ordenado la revisión de dicho contrato. Además, que siguen revisando decisiones a partir de otras noticias que les han llamado la atención.
Aunque enfatizó que esta estrategia para luchar contra la corrupción está enfocada en acciones hacia el futuro: “Los planes que tenemos son hacia adelante, no pueden ser hacia atrás, porque lo que está hecho, ya está hecho”, indicó el mandatario.
También se decidió prohibir la celebración de contratos de asociación, exceptuando los que se deben hacer para encargarse de las emergencias causadas por el fenómeno del Niño.
Finalmente, se crearán unidades de transparencia e integridad en la gobernación, los cuales van a estar adscritos al despacho del gobernador con el fin de: “Implementar en la política pública de transparencia, integridad y prevención de la corrupción”, de acuerdo con la gobernación.
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO