Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Bogotá será sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

Es el evento más importante del mundo en construcción de paz y el análisis del conflicto.

fg

Es el evento más importante del mundo en el campo de la construcción de paz, la no violencia, el análisis del conflicto y los problemas sociales y ecológicos de la humanidad.

Foto:

16 de septiembre 2016 , 10:28 a.m.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que Bogotá será la sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de Paz que se realiza cada año, desde 1999, en ciudades que representan algún avance o hecho importante para la paz mundial.

Este evento busca aprovechar la visibilidad, la experiencia y el conocimiento de los Premios Nobel para avanzar en la consolidación de la paz.

La postulación de Bogotá como sede de la cumbre fue el resultado del liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en representación del empresariado de la ciudad y la región pero también es una manifestación de la sociedad civil para avanzar en la reflexión sobre los retos de la construcción de paz luego de la finalización del conflicto armado interno.

Luego de la postulación se hicieron varios acercamientos con las autoridades nacionales y distritales, la academia y los movimientos sociales y culturales. De hecho, del 21 al 23 de Mayo, se realizó una visita de inspección en la ciudad con el fin de determinar la capacidad de seguridad, logística, protocolo y apoyo de las autoridades a la postulación de Bogotá como Ciudad de la Paz.

El evento tendrá lugar la primera semana de Febrero 2017 y se caracterizará por ser democrático, participativo, reconciliador, incluyente, tolerante, barrial, comunitario, diverso, inspirador, práctico, juvenil, multimedia y colaborativo

La Cumbre tiene un fuerte componente en el trabajo con jóvenes y con la puesta en marcha y supervisión de proyectos e iniciativas de construcción de paz. Reunirá alrededor de 20 Nobeles de Paz Laureados, 270 medios internacionales, 150 organizaciones mundiales y asociaciones participantes y 700 delegados. La ciudad anfitriona del evento siempre es declarada: Ciudad de la Paz.

Por otro lado, en el marco del evento, se entrega el Premio a la Paz a alguna figura mundial en reconocimiento a sus aportes. En otros eventos han sido: Bob Geldoff, Rene Pérez (Calle 13), Bono, Sean Penn y la Medalla al Activismo Social.

El evento busca ser un activador de conversaciones y discusiones sobre diversos temas relacionados con la reconciliación, la democracia, el respeto, la construcción de paz, el Estado de Derecho y la participación. Para los organizadores de la cumbre todas estas exposiciones se deben dar por fuera de los “espacios comunes” donde las discusiones sobre la paz y la reconciliación se han venido dando.

Otro de los propósitos de este evento mundial es sacar estas discusiones “a la calle” y activar una ciudadanía apática o que ha sentido que su voz no cuenta en el momento histórico que vive el país.

Los jóvenes deben jugar un rol esencial. El evento sirve para empoderar a los diferentes movimientos de jóvenes para que tomen las riendas del futuro de la ciudad, la región y el país. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA