Este jueves comienza en Bogotá cita orbital más importante sobre paz

Este jueves comienza en Bogotá cita orbital más importante sobre paz

Es la primera vez que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz se realiza en Latinoamérica.

fg

Leymah Gbowee (nobel 2011) estuvo en la Cámara de Comercio exponiendo sus comentarios.

Foto:

Claudia Rubio/EL TIEMPO

02 de febrero 2017 , 11:20 a.m.

Este jueves, tras meses de preparación y espera, arranca en Bogotá la 16.ª Cumbre Mundial de Galardonados con el Premio Nobel de Paz. Los pabellones de Corferias y otros escenarios descentralizados de la ciudad acogerán la visita de ilustres expresidentes, activistas y políticos que, en todo el mundo, han trabajado por construir sociedades más justas, democráticas y tolerantes.

Es la primera vez que el evento se realiza en Latinoamérica, y la capital colombiana fue escogida para acogerlo, gracias a la postulación que en el 2015 hizo la Cámara de Comercio de Bogotá ante el Secretariado Permanente de la Cumbre. La reunión, que contará con 27 galardonados, incluidas personalidades y organizaciones, es la más importante que se adelanta cada año sobre esta materia.

Los jóvenes y la cultura tendrán cabida en una programación paralela a los tres paneles centrales de discusión que se efectuarán cada día. Será la oportunidad de escuchar cómo se han construido, desde diferentes países, puentes de entendimiento y resiliencia en sociedades que padecieron crisis. Las actividades irán hasta el sábado.

(Le puede interesar: Víctimas y victimarios salen a escena en la cumbre de los Nobel de Paz)

Habrá 10 sesiones plenarias, 6 foros interactivos, 25 encuentros de experiencias con jóvenes y un festival cultural de paz.

A propósito, el caso colombiano estará en el foco principal de las distintas conversaciones y conferencias, pues el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y la firma de los acuerdos definitivos fueron claves para que el Secretariado se inclinara hacia Colombia para la reunión de este 2017.

EL TIEMPO, como aliado estratégico del encuentro, hará un cubrimiento especial en sus diferentes plataformas. Serán dos páginas diarias de este diario dedicadas a la información que se genere, además de productos multimedia para ELTIEMPO.COM y las redes sociales (en Twitter: @BogotaET y @ELTIEMPO, además de Facebook).

Toma impulso

Este miércoles, en la sede Salitre de la Cámara de Comercio, varios laureados se hicieron presentes para conversar en una suerte de prólogo. “Las posibilidades de que el proceso de paz en Colombia se resbale son altas. Pero si se involucra a las comunidades y se le exige al presidente Santos que no lo deje caer, es muy probable que tenga éxito”, manifestó Leymah Gbowee, una de las laureadas (2011). Ella vino desde Liberia (África) y es reconocida por haber ayudado a terminar la guerra civil de su nación. “Llego a Colombia en un viaje de solidaridad con las mujeres que han sobrevivido a la guerra”, añadió Gbowee.

Aunque para la activista Jody Williams (nobel en 1997) involucrar a las mujeres en el proceso de paz de Colombia es importante, también destacó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos que aún se presentan en nuestro país.

(Además: 'Se necesita coraje para parar la guerra')

Espacios de conversación y de creación de redes de paz, donde no faltará el debate constructivo, serán también la oportunidad para que los sectores privado y público encuentren ámbitos de trabajo. Al cierre del encuentro, Bogotá será declarada Ciudad Mundial de la Paz, mención que estará activa hasta la cumbre del 2018.

Los jóvenes participan

Cerca de 600 estudiantes de las 40 mejores universidades del mundo, como las de Harvard, Columbia y Massachusetts, están a la expectativa en torno a quién se llevará el premio Turner a la mejor iniciativa de transformación social, que se entregará en la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá.

La premiación se realizará el próximo sábado durante el cierre del evento. El ganador recibirá el Premio Turner Social Change, dotado con 10.000 dólares, por el aporte a sus comunidades y al mundo. Este monto deberá ser invertido en el desarrollo del proyecto.

Estas iniciativas sociales, seleccionadas por los laureados de paz, están relacionadas con proyectos que permiten la reivindicación de los derechos de víctimas de la violencia, iniciativas pedagógicas para trabajar en construcción de paz y proyectos de convivencia, entre otros.

Colombia está participando con algunas iniciativas relacionadas con la movilidad, algunas de ellas usando la bicicleta como instrumento de paz. También hay proyectos de recuperación del campo y pedagogía a nivel urbano, entre otros.

A la par, estos jóvenes, a través de sus delegados, podrán unirse al Programa de Juventudes, ‘Liderar con el Ejemplo’, con el que tendrán la oportunidad de interactuar con los laureados de paz, expertos y académicos, a través de talleres durante la Cumbre de Premios Nobel.

Además, los delegados tendrán la oportunidad de conectarse con otros jóvenes líderes mundiales. Como resultado del programa ‘Liderar con el Ejemplo’, los delegados juveniles trabajarán conjuntamente para diseñar y presentar la declaración oficial de juventudes de la Cumbre.

Agenda para este jueves, 2 de febrero

-Homenaje: 8 a. m.

Tawakkul Karman (Yemen, nobel 2011) leerá discurso en homenaje a las víctimas del conflicto colombiano. Será en la inauguración. El presidente Juan Manuel Santos estará presente.

-Democracia: 9 A. M.

Lech Walesa (Polonia, nobel de 1983) y José Ramos Horta (Timor Oriental, nobel 1996) estarán presentes en esta discusión sobre el Estado y la fortaleza de las instituciones.

-Reconciliación: 10:45 a. m.

Lord David Trimble (Irlanda, nobel de 1998) y Steve Goose (director de Campaña Internacional de Prohibición de Minas Antipersonas, nobel de 1997) conversarán sobre reconciliación.

-Empleo: 2 P. M.

Sergio Duarte (Brasil), miembro de la Conferencia de Pugwash y nobel 1995, discutirá el papel del sector privado y su contribución a la paz y al crecimiento económico inclusivo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA