Cumbre Mundial de Alcaldes y Hábitat III ya están listos

Cumbre Mundial de Alcaldes y Hábitat III ya están listos

Ambos eventos, que discutirán futuro de ciudades del mundo, serán en las próximas dos semanas.

fg

La guía sobre cómo deben avanzar las ciudades en los próximos 20 años será suscrita en Hábitat III.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 10:45 p.m.

Los próximos días serán testigos de dos de los eventos de ciudades más importantes del mundo. De hecho, podrían denominarse los ‘más relevantes’ para las urbes, de cara a la planeación y concepción urbana de los próximos 20 años: se trata de la 5.ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se hará en Bogotá entre el 12 y el 15 de octubre próximos, así como ONU- Hábitat III, en Quito, Ecuador (entre el 17 y el 20 de este mismo mes).

Las discusiones que se adelanten en la capital colombiana, adonde llegarán 300 conferencistas, 40 organizaciones internacionales y participantes de 100 países, después servirán como insumo de arranque para lo que se debatirá en la capital ecuatoriana. Por eso, los organizadores de la cumbre, CGLU, eligieron cuatro ejes temáticos: gobernanza, sostenibilidad ambiental, desarrollo y ciudad, y educación, cultura y sociedad.

Alcaldes y gobernadores de todo el planeta llegarán a Corferias la próxima semana, escenario elegido para desarrollar el programa durante los cuatro días de actividad. Por sus pabellones desfilarán gurús y personalidades.
Peter Calthorpe es uno de ellos. Arquitecto de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y director de Calthorpe Associates, es reconocido por ser el pionero de la revitalización urbana, la construcción de comunidades sostenibles y la planeación regional. Ha desarrollado su trabajo no solo en Estados Unidos, sino en países de Europa, Asia y Oriente Medio. En el 2006 obtuvo el reconocimiento J.C. Nichols en la categoría Visionario Urbano.

Otro personaje que los asistentes escucharán con entusiasmo es Regina Monteiro, una mujer que fue capaz de ‘limpiar’ la caótica São Paulo (Brasil) de publicidad invasiva y vallas, tras emprender la campaña ‘Ciudad limpia’. Su labor ha sido reconocida en todo el orbe, toda vez que se le midió a acabar con la contaminación visual en dicha urbe, una de las más grandes del mundo y cuyo desarrollo ha sido vertical (edificios en altura).

Charles Montgomery también será una atracción. Su libro más exitoso, Happy City, traducido a muchos idiomas y vendido por cientos de miles, desarrolla un estudio sobre la relación que se establece entre la arquitectura de las ciudades y la felicidad de sus habitantes. Sus consultorías las ha prestado a Gobiernos de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Vale mencionar que entre los mandatarios más sonados que llegarán al Distrito se cuentan Anne Hidalgo, alcaldesa de París (Francia) y en cuya gestión se destacan acciones para la disminución del cambio climático, como la peatonalización del contorno del río Sena, y su apuesta por el transporte público. Además, preside la organización Cities 40, que reúne a las metrópolis con mayor incidencia mundial.

Los anteriores son solo algunos de los platos fuertes, pero si el lector desea más información, en la web www.bogota2016.uclg.org, puede encontrar otros detalles y la programación completa (que incluye exposiciones y experiencias enfocadas en el mundo urbano).

Quito y el mundo

Tras recibir la posta con lo que salga de Bogotá, Hábitat III (Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano, Sostenible y Vivienda) espera cumplir su programación con un solo propósito: suscribir la ‘Nueva agenda urbana’, documento que será la hoja de ruta para las ciudades entre el 2016 y el 2036, teniendo en cuenta que la población urbana del planeta llegará al 70 % en el 2050.

Tal documento fue culminado tras dos años de un proceso preparatorio, incluyente y participativo de negociaciones y debate a nivel mundial. Esto fue posible gracias a un comité preparatorio, 11 reuniones regionales, y temáticas organizadas alrededor del mundo; unidades políticas que desarrollaron recomendaciones políticas basadas en los documentos elaborados por el equipo de trabajo de Hábitat III de Naciones Unidas; reuniones intergubernamentales informales y reuniones informales, donde Estados miembros, autoridades locales y partes interesadas proporcionaron directamente sus contribuciones a la ‘Nueva agenda urbana’.

Por lo anterior, expertos coinciden en que se espera que no haya mayores inconvenientes para que todos los asistentes lo firmen.

Recuérdese que cada año se desarrolla este encuentro, que acoge a delegados de 193 naciones integrantes de la ONU.

En las ediciones previas, Estambul (1996) y Vancouver (Canadá, 1976), se dictaron las acciones para mejorar las condiciones de vida en las ciudades.

Vale mencionar que esta reunión es una de las primeras grandes conferencias mundiales que se celebrará después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el 2016, Hábitat espera “asegurar un compromiso político renovado hacia el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, identificar la pobreza y las formas de resolverlas, así como diagnosticar y abordar desafíos emergentes”, expresó la ONU.

Tendencias como el placemaking, que empodera a la ciudadanía en el desarrollo de sus espacios (barrios, comunidades, localidades), serán tenidas en cuenta en esta importante cita, que se enfoca, además, en el factor humano como eje de desarrollo de cualquier conglomerado urbano.

Quito, por su condición de sede, ya se ha beneficiado y se beneficiará en diversos aspectos. Uno de ellos, ya palpable, es la renovación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; también Hábitat III Village, una iniciativa de laboratorio social-urbano que llevará a urbanistas, gremios de la sociedad civil y artistas de todo el mundo para llevar a cabo intervenciones en dos barrios de la ciudad, dejando así un marco tangible y vivo.

Alrededor de 30.000 personas arribarán a la principal ciudad de Ecuador, lo que lo convierte en el evento más grande que esta urbe haya acogido.

31,5 millones de dólares ganarán

Los habitantes de Quito (Ecuador) tendrán ganancias en turismo y servicios por cerca de 31,5 millones de dólares, una vez termine el encuentro ONU-Hábitat III. Además, se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en acoger el encuentro.

‘Housing’ como alternativa

Por la alta demanda de hospedaje para Hábitat III y la ocupación total de hoteles, los quiteños han abierto nuevas opciones de mercado. Una de ellas es el ‘housing’, que ofrece habitaciones en casas familiares. La acogida ha sido grande.

12.000 visitantes internacionales

La capital ecuatoriana se llenará con 30.000 visitantes, convocados por el encuentro de los delegados de la ONU, en el Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda (Hábitat III). Dieciocho mil serán del mismo país, y 12.000, extranjeros.

Amplia oferta hotelera para cumbre

El Distrito Metropolitano de Quito posee 713 establecimientos de alojamiento, de los cuales 44 son cinco o cuatro estrellas; 42, tres estrellas, y los otros 627, hospedajes más modestos. Con esta oferta, la ciudad espera responder a las demandas de Hábitat III. La ocupación será del ciento por ciento.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA