'La innovación debe ser para el desarrollo y abierta a la ciudadanía'

'La innovación debe ser para el desarrollo y abierta a la ciudadanía'

El alcalde de Guangzhou (China) replicará el modelo de TransMilenio en su ciudad.

fg

Wen Guohui, alcalde de Guangzhou (China).

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

14 de octubre 2016 , 10:31 p.m.

Wen Guohui, alcalde de Guangzhou (China), arribó a Bogotá para establecer una alianza de cooperación con la capital colombiana y compartir su modelo de innovación.

Su ciudad, la tercera más poblada del gigante asiático, detrás de Shanghái y Pekín, con cerca de 16 millones de habitantes, cuenta con una sociedad que se desarrolla en torno al río de las Perlas y es reconocida por su alto progreso comercial. En la actualidad cuenta con un aeropuerto internacional que puede mover 55 millones de pasajeros al año, capacidad que espera subir a 80 millones en el 2020 (El Dorado de Bogotá movió cerca de 30 millones en el 2015).

Entre tanto, su crecimiento es constante: su puerto tiene la capacidad de mover 521 millones de toneladas de carga por año, pero hacia el 2020 esta megalópolis apunta a movilizar 600 millones de toneladas.

El mandatario le contó a EL TIEMPO cómo ha conseguido esto en su ciudad: “El futuro para nosotros significa desarrollo económico, pero también desafío en transporte y servicios públicos, para ofrecer mejor calidad de vida a nuestra población, e inclusión: esas son nuestras prioridades. Todo debe ser sostenible”.

¿Cómo aplican la innovación en Guangzhou?

Somos una ciudad con 2.230 años de historia, con tradición y reconocimiento como fuerte comercial. Ahora seguimos el concepto del Gobierno Central de China, que se basa en la innovación para el desarrollo, de manera compartida y abierta a la ciudadanía. Por ejemplo, aplicamos una política de talentos, en la que cada año se organiza una reunión de intercambio, a la que llegan los talentosos innovadores del mundo y les ofrecemos trabajo para que desarrollen sus conocimientos en proyectos de nuestra ciudad.

¿En qué medida logran vincular a la ciudadanía?

Estamos abiertos a que los ciudadanos participen en la gobernanza de la ciudad. Tenemos una política de participación ciudadana, y una de las prácticas que estamos implementando es que formulamos 10 proyectos de impacto para Guangzhou, y abrimos unas votaciones democráticas para que la gente decida cuáles priorizamos en su ejecución. Eso es participar directamente en las decisiones.

¿Cuál es el reto que tienen en movilidad?

Hoy contamos con 266 kilómetros de línea de metro (para un área de 334 km²), pero apuntamos a llegar a 320 en los próximos tres años. A 2030 debe contar con 900 kilómetros, la mayor parte subterránea (como referencia, Nueva York cuenta con 846 kilómetros, para un área de 1.200 km²). Siempre estamos pensando en la calidad de vida de los ciudadanos y en proteger el medioambiente, por eso priorizamos el metro y el transporte público integrado (por el margen del río, además, implementaron un tranvía).

Y en el intercambio que ha tenido en la cumbre, ¿qué se lleva para su ciudad?

El transporte público de Bogotá, basado en TransMilenio, me parece un elemento muy interesante. Estuvimos reunidos con el alcalde Enrique Peñalosa, con la idea de llevar ese conocimiento a nuestra ciudad e integrarlo al modelo de transporte que tenemos. Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación entre ambas ciudades.

Ahora, también tenemos nuevas plataformas para promover el intercambio internacional: durante esta cumbre daremos a conocer los 15 nominados al Tercer Premio Internacional de Innovación Urbana Guangzhou, al que se postularon 170 ciudades, con 302 iniciativas. Lo entregaremos a finales de este año, con la intención de impulsar a las ciudades a ser más creativas en sus soluciones.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA