Crecimiento descontrolado y adicción a drogas, desafío de las ciudades

Crecimiento descontrolado y adicción a drogas, desafío de las ciudades

Primeros debates de la Cumbre Mundial de Alcaldes abordó temas como la desigualdad y la exclusión.

fg

'Totó' la Momposina y la Filarmónica de Bogotá animaron la apertura de la cumbre.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

12 de octubre 2016 , 10:42 p.m.

Con dos temas de alto calibre que tienen en vilo la vida urbana en el mundo comenzó la Cumbre de Autoridades Locales en Bogotá: qué hacer con el crecimiento descontrolado de urbes que generan exclusión y desigualdad y cómo enfrentar desde las ciudades el problema de la drogadicción.

“Vamos a ser 10.000 millones de humanos y tenemos que prepararnos de forma ordenada”, advirtió Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat, quien fue alcalde de Barcelona en 1997 y en el 2006, al señalar la magnitud del desafío que enfrentan las autoridades locales en todo el globo.

Y lo reiteró en su mensaje el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien no pudo asistir a esta cumbre pero se hizo presente en la ceremonia de apertura a través de un video en el que se dirigió a las autoridades urbanas para que fomenten la salud, la igualdad y la equidad. “Hacer que las ciudades den oportunidades es difícil, pero es necesario”, dijo.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente Juan Manuel Santos, por su parte, agregó que las ciudades latinaomericanas son vitales en la nueva agenda urbana para los próximos 20 años. Recordó que en el país, el 78 por ciento de la gente vive hoy en metrópolis y que en dos décadas, el porcentaje subirá a 83 por ciento. Situación que enfrentan muchos centros urbanos del mundo.

La cumbre, que durante cuatro días reunirá en Bogotá a 3.000 invitados entre expertos y autoridades locales, fue inaugurada por el alcalde Enrique Peñalosa, quien llamó la atención sobre el papel que cumplen los entornos urbanos para propiciar la igualdad y la felicidad. “Cuando hacemos ciudades, hacemos maneras de vivir y hay buenas maneras de vivir”, dijo al dar la bienvenida a las autoridades de cien ciudades del mundo, ante quienes expuso su programa Bogotá Mejor para Todos.

(Además: Alcaldes del mundo, en Cumbre en Bogotá)

Uno de los mensajes clave durante la primera sesión de la cumbre corrió por cuenta del alcalde de Estambul, Kadir Topbas, quien destacó la importancia del compromiso de los ciudadanos con sus gobiernos locales y el trabajo en equipo de los alcaldes con las instancias nacionales de sus países. “Si esperamos a que el Gobierno haga todo por nosotros, nunca veremos los resultados (...) cada ciudadano debe comprometerse en participar en sus gobiernos”, manifestó Topbas, quien también es presidente de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales.

Para ello, explicó que empoderar a los gobernantes locales para que tengan los recursos suficientes se traduce a escala nacional e internacional. En su concepto, hay que aprovechar que desde lo local es más fácil gobernar las ciudades porque se está “más cerca” de los ciudadanos, mientras que los gobiernos nacionales lo tienen más difícil porque están más alejados. “La gente olvida todo, menos que sean olvidados”, sentenció.

El alcalde Peñalosa invitó a los asistentes a la cumbre a compartir experiencias para enriquecer el gobierno de sus ciudades. “Que aprendamos los unos de los otros para hacer ciudades más felices”, fue su mensaje.

El presidente Santos, uno de los que recibió el mayor número de felicitaciones durante el evento por el Premio Nobel de Paz, aprovechó el escenario para llamar la atención sobre la importancia que tiene para la vida urbana de Colombia la consolidación del proceso de negociación de paz con la guerrilla de las Farc. “La paz es bienestar y desarrollo, y el escenario no es otro que las ciudades, sin dejar a un lado el campo”, pues advirtió que es importante “romper el desequilibrio que existe entre el país urbano y el rural”.

“Debemos promover la renovación urbana, mejorando el uso del espacio público y la calidad del transporte público”, señaló Santos, al advertir que las ciudades deben ser sostenibles y competitivas, además de responder a las demandas sociales de sus habitantes. “Traducir el urbanismo en inversión social e inclusión”, propuso el mandatario.

Santos remató su intervención señalando que espera que Bogotá no solo sea anfitriona, sino modelo y aliciente para las demás ciudades del mundo.

“En Bogotá cabe el mundo”, dijo un asistente a este evento al ver la mezcla cultural de la que era testigo en un salón dispuesto con 1.000 sillas para personalidades que asistieron al primer día de deliberaciones de la cumbre de autoridades locales.

“Estoy feliz de estar en este lindísimo país, donde hay proyectos ambiciosos para que todos sean felices”, comentó el alcalde de Estambul, quien recordó que lo que resulte de este encuentro en Bogotá será vital para ONU Hábitat III, que se realizará la próxima semana en Quito (Ecuador), y que definirá la ruta para el desarrollo urbano del planeta en los próximos 20 años.

El evento de inauguración fue animado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ‘Toto’ la Momposina y el grupo musical Puerto Candelaria.

Frases:

Kadir Topbas, Alcalde de Estambul: “Tenemos que empoderar a los gobernantes locales porque eso se traduce a escala nacional e internacional”.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia: “La paz es bienestar y desarrollo, y el escenario no es otro que las ciudades, sin dejar a un lado el campo”.

Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá: “Hacer ciudades no es asunto de urbanistas o arquitectos. Al hacer ciudades, lo que hacemos son maneras de vivir”.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU: “Les envío un caluroso saludo; hacer que las ciudades den oportunidades es difícil, pero es necesario”.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA