Este miércoles comienza en Bogotá la Cumbre Mundial de Alcaldes

Este miércoles comienza en Bogotá la Cumbre Mundial de Alcaldes

Será la penúltima reunión para decidir el futuro de las urbes en los próximos 20 años.

fg

Cerca de 500 conferencistas y expertos llegarán al evento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de octubre 2016 , 10:56 a.m.

No parece que Bogotá se vaya a quedar sin temas por discutir en la 5.ª Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. Entre el miércoles y el sábado, en Corferias, se reunirán miles de personas a exponer y conversar sobre las tendencias de las ciudades y el futuro de ellas.

Con el eslogan ‘Voces locales para un mundo mejor’, el encuentro, que se realiza cada tres años, tratará de dejar claras las líneas que luego se pondrán en consideración en otro evento hermano, Hábitat III (Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre). Es decir, Bogotá se convertirá en la penúltima reunión para decidir lo que se viene para las urbes del mundo en los próximos 20 años.

Edna González, gerente de la cumbre, que realiza el Distrito en asocio con CGLU (organización que recoge a miles de agremiaciones de alcaldías y regiones de todo el orbe), explicó que este es el evento más importante del año para Bogotá.

También señaló: “La cumbre le dejará un regalo muy especial a la capital colombiana. Se trata de una maqueta, en tres dimensiones y sobre una plataforma de 360 metros cuadrados, de toda la zona urbana de Bogotá. Esta se podrá apreciar en Corferias y después se emplazará en un sitio público aún por definir”.

Tres actividades se desarrollarán simultáneamente: una será el ‘Foro de aprendizaje’, que se dictará a líderes y personas que se están formando para la administración pública: multiplicidad de áreas serán abordadas y se convertirá en una oportunidad para que Gobiernos compartan sus aciertos en variados asuntos como digitalización de urbes o derecho a ciudades amables.

En forma paralela se adelantará la 2.ª Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, de la cual saldrán las propuestas finales para agregar a la Nueva Agenda Urbana, que se llevará a Quito. Aquí, la interacción y las discusiones serán pan de cada día.

Y en tercer lugar está la reunión ejecutiva de CGLU, que tendrá plenarias y sesiones con miembros de todo el mundo.

Aparte de los foros, conversatorios y conferencias, otras actividades habrá en el Distrito. Se cuentan los recorridos en bicicleta que los visitantes, y también los bogotanos, con previa inscripción en bogota2016.uclg.org, podrán hacer por espacios representativos y ejemplares del urbanismo de la ciudad, como la alameda El Porvenir (Bosa), Monserrate y las principales universidades, entre otros.

No menos llamativos serán los gurús que vendrán. Peter Calthorpe, director de Calthorpe Associates, es uno de esos imperdibles: experto en diseño urbano, ha asesorado a países de América, Asia y Europa, luego de ser premiado por la tendencia que impuso en cuanto a lograr ciudades enfocadas en las personas y no en los vehículos.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, polémica por peatonalizar el margen del río Sena y clave por ser líder de las metrópolis del mundo, también dirá presente.

Lo anterior es un abrebocas de lo que serán los próximos cuatro días para el Distrito. Para más información, puede consultar la página que se mencionó.

Para que usted permanezca informado de todo el acontecer de la cumbre, EL TIEMPO le ofrecerá durante todas las jornadas un cubrimiento especial en sus múltiples plataformas: periódico EL TIEMPO, eltiempo.com, EL TIEMPO TELEVISIÓN y en las distintas redes sociales. Con la etiqueta #BogotáeslaCumbre puede seguir el evento.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA