¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El papel de las mujeres al frente del poder local en el mundo

Entre las panelistas estuvieron las alcaldesas de París y Madrid, y en representación de Distrito estuvo la Secretaría de la Mujer.

Entre las panelistas estuvieron las alcaldesas de París y Madrid, y en representación de Distrito estuvo la Secretaría de la Mujer.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

En la Cumbre, alcaldesas aseguran que hay enormes brechas de desigualdad de género por superar.

En el mundo, solo el seis por ciento de las mujeres ocupan cargos de elección popular. Por esta razón, la desigualdad entre géneros sigue siendo uno de los asuntos en los cuales deben trabajar los gobiernos nacionales y locales en los ámbitos político, económico y social.
Esta situación fue el eje central del debate entre diferentes mujeres electas en gobiernos locales, durante la 5.ª Cumbre Mundial de Alcaldes en Bogotá.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de la Comisión Permanente sobre Igualdad de Género de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), aseguró que en la lucha para combatir la desigualdad, necesariamente, los hombres se deben involucrar.
“No se trata de quitarles el lugar a los hombres, sino de garantizar el lugar de las mujeres; así se garantizan los derechos de todos en la sociedad”, aseguró Hidalgo.
Y aunque en Colombia se han implementado políticas para disminuir la desigualdad de género, como la Ley 581 de 2000, la cual señaló que el 30 por ciento de los cargos de administración pública deben ser ocupados por las mujeres, para las lideresas aún hay trabajo por hacer.
Sobre este punto, Cristina Vélez, secretaria de la Mujer del Distrito, aseguró que desde las alcaldías locales se deben tener metas específicas de participación de mujeres para seguir disminuyendo la brecha de desigualdad.
“En Colombia hemos sido muy juiciosos con cerrar las brechas de participación de mujeres en el mundo corporativo y en el mundo público no electoral”, apuntó Vélez.
Sin embargo, para la Secretaria, las alcaldías tienen que trabajar en garantizarles el acceso a las mujeres al poder electoral.
“En Bogotá tenemos un gabinete de 50 por ciento mujeres, y eso es consistente con los niveles de decisión en las organizaciones, pero no sucede lo mismo en los cargos de elección popular”, sostuvo Vélez.
Entonces, para incentivar la participación, de acuerdo con la Secretaría de la Mujer del Distrito, se requiere de escuelas de formación política para mujeres, de manera que puedan ayudar a romper las grandes barreras que encuentran las mujeres en el mundo político.
Por su parte, Celistine Ketcha, presidenta de Red de Mujeres Electas Locales en África (Refela), considera que el reto de aumentar la participación de mujeres en cargos de elección popular es un trabajo que no tiene fronteras.
Según Ketcha, nada más en una ciudad como Bogotá se puede evidenciar la situación que vive el mundo.
“Tengo entendido que en Bogotá, de las 20 localidades que hay, solo se tiene a cuatro alcaldesas a cargo, pero esto es igual o menor en todo el mundo”, afirmó.
“Entonces, el mundo tiene el reto de llegar al 50 por ciento de mujeres en cargos públicos. Es importante que las mujeres que sean electas se organicen en redes para que tengan más gobernanza”, finalizó Ketcha.
Las mandatarias que participaron en el panel coincidieron en que es necesario que haya más colaboración entre las mismas mujeres y, sobre todo, entre las que son elegidas en cargos públicos.
“Necesitamos más educación y que las mismas mujeres se convenzan de que pueden participar. Tenemos un trabajo duro en la educación, porque las sociedades siguen siendo muy machistas, y las mismas mujeres los son”, señaló Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá.
Pero una vez las mujeres alcancen el poder político, para las lideresas mundiales la labor debe ser más. Ante todo, no pueden olvidar el rol que tienen.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, reflexionó sobre la actitud que asumen las mujeres que llegan al poder. Para ella, las mandatarias no deben caer en el error de tratar de ser iguales a los hombres, sino aprovechar el potencial que tiene la mujer por naturaleza.
“Las mujeres somos caudal de sabiduría, y eso lo necesita la sociedad. Cuando somos electas, somos autoridades locales, pero debemos hacer una diferencia en la manera de hacerlo. Deberíamos mandar como se manda en lo pequeño, en lo cotidiano, en la familia”, dijo Carmena.
Esta premisa la han tenido presente varias de las mandatarias locales, como Sally A. Lee, alcaldesa de Sorsogón (Filipinas), quien afirmó que antes de ser la máxima autoridad de su provincia fue ama de casa; según ella, nunca se ha olvidado de eso en su ejercicio.
Syvie Goneau, concejala de Gaiteau en Québec (Canadá), añadió que las mujeres deben tener el coraje para asumir cargos públicos y confianza. Además, que las buenas prácticas y experiencias que se vean en este ámbito en el mundo deben ser replicadas en otras ciudades.
Para las lideresas, la economía mundial necesita cada vez más de las mujeres, lo que significa que el empoderamiento femenino es una necesidad.
“La problemática ya no es emocional; ahora estamos hablando de economías inteligentes, en donde el rol de la mujer es fundamental. Por eso tenemos que apoyar a las lideresas de las regiones”, señaló Fatma Sahin, alcaldesa de Gaziantep (Turquía).
Finalmente, Ibon Uribe, alcalde de Galdácano, en el País Vasco (España), y el único hombre que discutió en el panel, aseguró que los gobiernos deben proponerse adoptar una política para avanzar en la igualdad de género, que ante todo sea un compromiso.
“No se trata solamente de introducir cuotas; esto no es efectivo si no ayudamos en el proceso de empoderamiento de las mujeres”, concluyó el alcalde de Galdácano.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO