El desespero de los médicos cubanos que están en Bogotá

El desespero de los médicos cubanos que están en Bogotá

Temen que decisión de Obama de anular política 'pies secos, pies mojados' los afecte indirectamente.

fg

Cubanos residentes en Bogotá, durante un plantón este viernes en el monumento de Banderas, en Kennedy.

Foto:

Maikel Palacios

13 de enero 2017 , 09:38 p.m.

La decisión de Barack Obama de ponerle fin a la política de ‘pies secos, pies mojados’ que acogía a los isleños que llegaban a Estados Unidos generó desasosiego en la comunidad cubana que espera su visa americana en Bogotá.

“Desde que Obama restableció las relacionas diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro (diciembre del 2014), el proceso para que nos aprueben la visa ha sido más lento, se pueden demorar hasta 200 días y, ahora, con la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de ponerle fin a esta política para los emigrantes, nos sentimos más vulnerables”, afirmó Maikel Palacios, uno de los cientos de cubanos que están de paso por Colombia, a la espera de que su visa sea aprobada para cumplir, como él lo dice, “el sueño americano” y vivir su libertad.

Palacios es un docente universitario de Humanidades que llegó a Colombia hace cinco meses junto con su esposa Taimir Rodríguez, una odontóloga que se vinculó al Programa para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), el cual permite que el personal que trabaje en una misión médica fuera de Cuba pueda acceder a la visa estadounidense.

(Lea también: Cubanos pierden estatus migratorio especial en EE. UU.)

Taimir cumplió esa misión en Venezuela y Maikel, como su esposo, tiene derecho al beneficio, pero la espera ha sido larga.

Esta familia esperaba que su visa estuviera lista a mediados de noviembre del 2016 y que su estadía en Colombia no durara más de tres meses. Pero los cinco meses que llevan en el país los tienen desesperados, y no tener noticias sobre el futuro de la visa los llena de angustia. “Los ahorros se acaban y tenemos que pagar arriendo, comida y transportes.

Además, no podemos trabajar, a pesar de ser profesionales”, contó Palacios, quien agregó que ha tenido que sobrevivir trabajando como obrero en una cantera de Soacha.

La situación que pasa este hombre la viven cerca de 600 profesionales cubanos en salud, quienes sobreviven con menos de un salario mínimo en Bogotá.

“Aproximadamente, 150 cubanos que estamos a la espera de la visa en Bogotá nos comunicamos por WhatsApp”, dijo Doralis González, una joven oftalmóloga de 25 años. En ese grupo surgió la convocatoria para un plantón que realizaron el viernes en la plazoleta de Banderas, en Kennedy, para pedir que el trámite se agilice.

Doralis cumplió su misión en Venezuela y lleva tres meses en la ciudad. Para ella, el anuncio de Obama el 12 de enero aumentó la incertidumbre del pueblo cubano, pues, según ella, esa ley era una forma de proteger a los emigrantes. “Yo estoy haciendo el trámite de la visa legalmente, por eso estoy aquí en Bogotá esperando, pero hay muchos cubanos que no pueden hacer esto. Ellos venden todas sus pertenencias para salir del país; si los deportan, llegan a Cuba sin nada y como desertores”, señaló la joven.

A González, como al resto de cubanos que esperan la visa, les preocupa que el fin de la política ‘pies secos, pies mojados’ tenga consecuencias negativas en la solicitud. Por eso, piden que la embajada los atienda y despache los documentos que aún están represados.

El afán de tocar suelo americano se acentúa con cada necesidad que deben vivir los cubanos en Bogotá. Por ejemplo, Doralis paga 250.000 pesos de alquiler por una vivienda en Patio Bonito (suroccidente de Bogotá) y para esto ha tenido que recurrir a la solidaridad de algunos familiares y amigos. “Vivir en Bogotá es muy difícil sin poder trabajar.

Yo he recibido ayuda de algunas personas para pagar el alquiler, pero no quiero seguir así. Quiero llegar a Estados Unidos para validar mi título, poder ejercer mi profesión y ayudar a mi familia”, concluyó González.

VANESSA PEREA BONILLA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA