¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los bogotanos deben por fotomultas más de 8.000 millones de pesos

El monto es por 25.000 fotocomparendos que no han sido pagados en estos tres primeros meses.

JOHN CERÓN
De los 37.727 fotocomparendos que la Policía de Tránsito de Bogotá ha impuesto en lo que va corrido del 2016, solamente se han pagado 10.133. Se adeudan 25.206 que tienen un valor de 8.691’073.500 pesos. Las otras 2.388 sanciones están en algún proceso jurídico o fueron exoneradas de pago.
Estas son las estadísticas que maneja el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).
Entre los datos revelados se destaca que los más fotomultados son los particulares y los taxis; entre los dos suman 20.521 de estas multas, seguidos por las camionetas tanto particulares como de servicio público, con 7.090 infracciones. En tercer lugar están los motociclistas, con 3.941 sanciones.
Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, señala que estas sanciones todavía son bajas si se tiene en cuenta lo grande que es Bogotá. “Las autoridades deben intensificarlas para mejorar la movilidad. Aunque muchas de estas sanciones no se paguen, el deudor en algún momento tendrá que cancelar porque cuando requiera hacer un trámite en la Secretaría de Movilidad, seguramente le saldrá la deuda y quizás con intereses de mora”, agrega Montezuma.
Darío Hidalgo, experto en movilidad, dice que esto requiere una gran base de datos que ayude a realizar la notificación y hacer el debido proceso. Esto es posible si el dueño del carro tiene bien registrada la dirección del domicilio. “Hay una cultura del no pago, no solo de las fotomultas sino de todas las infracciones. Esto lleva a que sea necesario tener organismos de control y recaudo. Aunque se ha avanzado, todavía tenemos problemas graves. Debemos aprender de lo que se ha hecho en Barranquilla y Medellín, que no solo es hacer la infracción, sino lograr que se pague”, agrega.
Multas que más pagan
En cuanto al 'top' cinco de las sanciones que más han pagado los bogotanos en estos primeros tres meses, lo encabeza la C02, que es la de estacionar en sitio prohibido: en total fueron 8.127, seguida por las de bloquear una intersección, que en el Código Nacional de Tránsito está como la C03. De estas han pagado 1.521.
Sigue la C31, que se impone por no acatar las normas de tránsito, y según el Simit, se han pagado 169; luego está la del irrespeto a los pasos peatonales, con 91 multas que se registran como pagadas; por último esta la C04, la cual hace relación a cuando los conductores no ponen las señales (luces de parqueo o señales preventivas) mientras los automóviles se encuentran varados o estacionados: han pagado 75.
Así fue el 2015
Del total de fotocomparendos que impusieron en el 2015, el Simit reveló que fueron 145.481; de estos, solo se pagaron 57.054 y hoy deben 68.768, que suman más de $ 22.166’562.075. De los 19.659 restantes, se estableció que están en algún proceso jurídico o fueron exoneradas de pago.
La cantidad y tipo de carros que fueron multados durante ese año, según el sistema de información, fue de 85.760 automóviles (entre particulares y taxis); 21.885 camionetas (entre públicas y particulares); 17.082 motocicletas; 9.319 camperos y 11.435 catalogados como ‘otros’.
El coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, señaló que los operativos para imponer estas fotomultas se hacen durante el día en las zonas comerciales y las áreas empresariales. “Allí muchas personas dejan el carro literalmente ‘tirado’ en la calle o al cuidado de un desconocido, y en muchas ocasiones estos obstaculizan el tráfico”, manifiesta el comandante.
El oficial agregó que el policía de tránsito hoy no tiene contacto con el conductor del vehículo a la hora de tomar la fotografía.
“Vemos que se está cometiendo la infracción y tomamos la imagen y esta sube directamente al sistema. Ya la notificación y la parte administrativa corren por cuenta de la Secretaría de Movilidad”, dice.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO