El campeón de la bici en Suba / El rincón de la bici

El campeón de la bici en Suba / El rincón de la bici

Cristóbal Pérez, quien ganó la Vuelta a Colombia de 1982, recorre esta localidad.

Cristóbal Pérez

Cristóbal fue compañero de equipo de Fabio Parra, Lucho Herrera y Rafael Niño, entre otros.

Foto:

Rafael Jaller / ZONA

18 de febrero 2017 , 10:30 a.m.

Que en Bogotá el ciclismo tiene un gran número de seguidores no es un secreto. Muchos vibran con los pedalazos del capitalino Esteban Chaves. Pero en sus ciclorrutas y ciclovías, las viejas glorias siguen haciendo de las suyas.

Cristóbal Pérez, gracias a su destacado nivel en el ‘caballito de acero’ participó en los tours de l’Avenir y de Francia, en los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) de 1976 y fue condecorado como el mejor deportista colombiano en 1982.

Oriundo de Chiscas, Boyacá, este ciclista, a pesar de haberse retirado de la disciplina hace 30 años, todavía siente la misma pasión por este deporte como en sus años profesionales.

Como si hubieran sido ayer, Cristóbal recuerda perfectamente cada una de sus participaciones en grandes eventos.

“Estuve en los Olímpicos del año 76, en Montreal, en los 100 kilómetros y en la prueba de ruta; en pista no participé porque todavía no había mucho apoyo”, afirmó Cristóbal.

Pasó por muchos equipos, y en uno de ellos alcanzó sus mayores victorias: el de la Lotería de Boyacá. Precisamente, con este equipo se coronó campeón de la primera vuelta a Boyacá, en 1976.

Pilas Varta, Café de Colombia, Libreta de Plata y Postobón fueron otros de los equipos en los que corrió el rutero. No obstante, uno de sus mayores logros sucedió en 1982, cuando se proclamó campeón de la Vuelta a Colombia, un triunfo con mayor mérito si se tiene en cuenta que Cristóbal era gregario de su equipo.

España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países que recorrió en su vida como profesional.

Ese amor por la bicicleta está presente en los genes de Cristóbal: la pasión de su hijo y de su nieta es el ‘caballito de acero’.

En su hogar, Cristóbal tiene su bicicleta y la de su hijo, con quien suele recorrer no solo la localidad de Suba, también las afueras de Bogotá.

“Una vez mi nieta me dijo que quería salir a montar bicicleta conmigo, y le quedó gustando; cada vez que puedo salgo con ella a la ciclovía de los domingos”, dice con emoción este deportista.

“Realmente, nunca me alejé del ciclismo, incluso cuando me retiré me puse a entrenar juveniles, pero era muy complicado conseguir los recursos para participar en eventos”, afirmó Cristóbal, quien también fue taxista y ahora tiene un restaurante.

Prueba de esto es que a su casa llegan personas a pedirle consejos y su compañía en recorridos que pueden ir desde Suba hasta La Calera y el alto de Patios.

“Son rutas cortas que uno puede seguir haciendo, porque ya estamos gorditos”, dice entre risas el campeón de 1982.

La alegría de Cristóbal por la Clásica de Suba

Con más de 500 ciclistas y luego de siete años de ausencia, el domingo 14 de noviembre del 2016 volvió la Clásica Ciclística de Suba.

No solo los habitantes de esta localidad, sino de toda la ciudad recuerdan esta carrera, que, de no haber contratiempos, se realizaría todos los años.

La comunidad, la alcaldía y la junta administradora local (JAL) de Suba fueron de las que más lucharon para que regresara la Clásica, que en su reestreno contó con seis categorías, entre las que hubo para niños, femenina y profesional.

Cristóbal, quien vive en Suba desde 1993, recuerda con mucho cariño la Clásica Ciclística.

“Yo era uno de los más interesados en que regresara la Clásica Ciclística de Suba, porque siempre que la hacían daban buena premiación, pero antes el recorrido pasaba por el barrio Lombardía”, dijo Pérez.

Los competidores de esta carrera destacan el nivel que tiene, ya que en su recorrido cuenta con varias subidas que ponen a prueba a los competidores más preparados.

RAFAEL JALLER SANTAMARÍA
afjal@eltiempo.com
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA