Falta de pagos reveló crisis financiera que vive hospital de Cajicá

Falta de pagos reveló crisis financiera que vive hospital de Cajicá

Excontratistas señalan que hubo malos manejos administrativos; Alcaldía aduce trabas en información.

fg

En este edificio funciona el hospital Profesor Jorge Cavelier, entidad pública de primer nivel que atiende a la mayoría de los usuarios de Cajicá. Está ubicado en el casco urbano del municipio.

Foto:

Mauricio León

29 de agosto 2016 , 11:49 p.m.

De los seis meses que Johana* trabajó en el hospital Profesor Jorge Cavelier, de Cajicá, aún espera que le paguen tres salarios, mientras que los primeros tres se los cancelaron con dos meses de retraso; y, según ella, por los reclamos que presentó ante la gerencia del hospital, su contrato fue rescindido.

Un caso similar vive uno de los médicos que trabajan en la institución y quien prefirió reservar su identidad: a él también le adeudan varios sueldos. El profesional señaló que ya se agotaron las instancias de diálogo con los directivos del centro médico y todavía no se resuelve ni su situación ni la de otros colegas que le prestan sus servicios al hospital.

Pero lo que les preocupa a ellos, y a otros trabajadores, es la escasez de equipos y de personal con la que cuenta el hospital público de Cajicá, que atiende a la mayor parte de la población del municipio y que es de nivel 1. (Lea también: Ni las mejores clínicas tienen plata para sus nóminas)

Urgencias y el servicio de ambulancias son las dos áreas que presentan las mayores quejas, tanto por los usuarios como por los profesionales. “En un turno de la tarde se puede atender a 40 pacientes, y solo hay un médico disponible y tres enfermeras, quienes no dan abasto con todas las personas que llegan. Debido a la carencia de insumos, hay que remitirlos a otros hospitales de municipios aledaños o de Bogotá”, señaló el profesional en salud.

Su testimonio no dista del de Johana, quien explicó que al servicio de urgencias llegaban pacientes con triage 1 y 2.

“Son los que necesitan atención prioritaria y tocaba hacerlos esperar. Los pacientes se ‘rebotaban’ y a las enfermeras les tocaba poner la cara, diciéndoles que tuvieran paciencia; pero la situación era insostenible. Cuando les preguntábamos a las directivas por qué no contrataban más personal, nos decían que no había presupuesto”, explicó.

En una sesión del Concejo de Cajicá, en donde se citaron a los directivos del Profesor Jorge Cavelier, la representante de los usuarios, Clara Fonseca, reseñó otros problemas adicionales, como la falta de atención en los servicios de laboratorio médico, donde se rechazaba a los pacientes. “Se dice que el laboratorio es de primer nivel, pero no atienden y tenemos que trasladarnos a Bogotá”, puntualizó. (Además: La fundación que se enriqueció a costa del hospital La Samaritana)

Falta información

EL TIEMPO consultó al alcalde de Cajicá, Orlando Díaz, quien forma parte de la junta directiva del hospital. En principio aclaró que cuando llegó a la Alcaldía, ya había sido nombrada una gerente para el centro asistencial, y que él realizó el reemplazo de la funcionaria hace dos semanas.

En las sesiones ordinarias, la información que se presentaba no era clara. En enero nos dieron un parte del hospital en el que nos dijeron que estaba en una situación financiera complicada. En mayo, en la reunión, mostraron un panorama diferente, que el hospital estaba bien”, explicó el alcalde Orlando Díaz.

Clara Venegas, secretaria de Salud del municipio, indicó que no está entre las facultades de esta entidad realizar la vigilancia y el control financiero del hospital. (Lea: Hospitales de Bogotá pierden al año $ 150.000 millones en sobrecostos)

“Desde la Secretaría hacemos auditorías a la prestación del servicio, y desde que iniciamos en esta administración hablamos con la gerente por el servicio de urgencias, que recibía muchas quejas de los pacientes. En las cuatro reuniones de la junta directiva se le solicitó a la gerente que se tomaran medidas para resolver el tema”, manifestó Venegas.

Según la funcionaria, la respuesta que recibió por parte del hospital fue que se rotarían los médicos de consulta externa para apoyar el servicio de urgencias, pero que esta acción no se llevó a cabo.

Sin embargo, lo que llama la atención es que ni en la Alcaldía ni en la Secretaría de Salud tienen claro en qué estado se encuentra el hospital. “No tenemos información de cuáles equipos son del hospital y cuáles están arrendados”, señaló el alcalde Díaz, quien argumentó que esa información no se les entregó. (Además: Los 5 giros millonarios que tienen agonizando al hospital de Kennedy)

Exgerente responde

Amarilis Gamboa manejó el hospital de Cajicá hasta el pasado 15 de agosto. Su elección se dio por concurso público en agosto del año pasado. Entre abril y julio de este año fue nombrada gerente interina mientras se realizaba la elección de una nueva gerente para esta administración.

Ante las críticas surgidas frente a la falta de pagos de contratistas y al manejo de información del estado del hospital, la exfuncionaria sostuvo que son problemas que vienen de años atrás.

Primero señaló que el hospital contrató en el 2011 la prestación de varios servicios médicos con la firma Cardio Global Ltda., cuyo contrato anuló el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dando un plazo de seis meses para que las partes coordinaran la finalización de este acuerdo y así no afectar el funcionamiento de la institución, pero no se logró un consenso.

En una sesión de junta directiva del 22 de septiembre del año pasado, se les informó “que el proceso de facturación, glosas y devoluciones no se encontraba documentado ni ajustado a la dinámica de la institución, por lo que existían reprocesos, duplicidad de registros y cartera no depurada, lo que originaba no tener el flujo de caja al día para cumplir las obligaciones”, señaló Gamboa. (Lea: Distrito dice que disminuyó hacinamiento en hospitales de Bogotá)

Explicó que para esa fecha puso en conocimiento que “no se contaba con el flujo de recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos por nómina, honorarios y adquisición de bienes y servicios para terminar la vigencia 2015”.

Esta razón, sumada a la radicación extemporánea de las cuentas de cobro por parte de los contratistas y proveedores, llevó a que haya cuentas por pagar “de la vigencia 2015 por un valor de $ 104 millones a contratistas y $ 265 millones a proveedores; y de la vigencia 2016, $ 88 millones a contratistas y $ 112 millones a proveedores”.

La exgerente señaló que no fueron cuatro sino seis reuniones las que se sostuvieron durante este año con la junta directiva del hospital y que en todas se expuso la situación financiera del centro asistencial.

Nueva cabeza

Astrid Rodríguez fue nombrada por el alcalde municipal como la nueva gerente del hospital, desde el pasado 16 de agosto. Explicó que en este momento está realizando el empalme con la anterior gerencia, para conocer el estado en el que se encuentra el centro médico y que tardarán dos semanas en terminar este proceso. Astrid Rodríguez había trabajado hace varios años como gerente de este hospital.

Hay temas que debemos priorizar, como la adición presupuestal y la atención al paciente. Pero también nos encontramos revisando las funciones de cada trabajador para hacer una reestructuración interna que nos permita ser más eficientes, así como solventar el déficit de personal que hay en el servicio de urgencias”, señaló.

CUNDINAMARCA
*Nombre cambiado por petición de la fuente.
Escríbanos a miccru@eltiempo.com.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA