¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué se demoró la recolección y Bogotá se represó de basuras?

Fallas viales dentro del relleno Doña Juana causaron trancón de 10 horas. CGR no se pronunció.

BOGOTÁ
Por el mal estado de la malla vial dentro del relleno Doña Juana y deficiencias en la plataforma de descargue colapsó el ingreso de 300 vehículos compactadores que quedaron enterrados en el barro por más de siete horas.
Como no pudieron salir a cumplir el turno normal para recoger la basura, el 30 por ciento de Bogotá quedó sin recolección desde la noche del martes.
A esto se sumaron la lluvia y, al parecer, un camión varado a la entrada de la planta, lo que generó un caos vial en el relleno y la amenaza de emergencia en gran parte de la ciudad. (Fotos: Bogotá amaneció con líos en recolección de basuras)
En la noche del martes y la madrugada de este miércoles, las cuatro empresas de aseo que operan en la ciudad no lograron realizar la recolección completa y adecuada de basuras debido a esas fallas en el relleno sanitario de Doña Juana.
Las zonas más afectadas fueron Chapinero, Usaquén, Los Mártires, Engativá, parte de Usme y Bosa.
El bloqueo del ingreso al relleno obedeció al pésimo estado de la vía interna y a los problemas en el punto de descargue, situación que ya había sido advertida al operador del relleno, la firma Centro Gerencial de Residuos Doña Juana.
La evidencia se registró en las calles de Bogotá. Las esquinas de los barrios, los puntos de disposición, los andenes frente a restaurantes y establecimientos comerciales y, en general, los contenedores y espacios de acopio de los conjuntos residenciales amanecieron con cientos de bolsas de basura y desperdicios.
Muchos ciudadanos llamaron a quejarse y reportar la situación. Mientras, los camiones recolectores de las empresas Lime, Ciudad Limpia, Aguas Bogotá y Aseo Capital seguían atascados en el trancón.
Cuando los operarios llegaron con el primer viaje del día, en la madrugada, el ingreso estaba restringido. Esto obligó a retardar la operación. De inmediato, la ciudad sintió el impacto.
Las autoridades distritales prepararon un operativo con todos los organismos de emergencia para superar la crisis.
Para rehabilitar la zona llevaron materiales pétreos (piedras) que se arrojaron sobre el camino para que los camiones transitaran. La zona más afectada es de 150 metros. Es ahí donde el camino está más fangoso y donde se están atascando los pesados vehículos.
A las 8 de la mañana, según fuentes de la Alcaldía, ingresaron 36 vehículos. Los otros 100 continuaban cargados con desperdicios en la fila.
La arena, la tierra y los huecos en general no permitieron que los automotores transitaran de forma normal, situación que se agravó debido a las continuas y fuertes lluvias que caen en esa zona durante estos días.
En promedio, los vehículos de recolección realizan tres viajes al día, pero ayer por la emergencia solo se hizo un recorrido en promedio. A Doña Juana llegan al día más de 6.441 toneladas de basura.
Las autoridades distritales también informaron que por la celebración del 20 de Julio, durante tres días se restringió el transporte de escombros en la ciudad, lo que provocó una acumulación de materiales y basuras que se sumaron a las fallas en la operación.
Hacia las 6 de la tarde, el Distrito reportó que se recuperó la normalidad en la operación.
Durmieron en camiones
Los conductores de las diferentes empresas de aseo de la ciudad afirmaron que pasaron la noche dentro de los camiones, mientras dejaba de llover y se secaba la trocha.
“Tenía que entregar el camión a mi compañero a las 5 de la mañana para que él empezara el recorrido, pero cuando iba transitando hasta el punto de descargue, las llantas empezaron a patinar por el lodazal, que no dejó que el carro avanzara. Esperé 7 horas y media mientras amanecía, para que el viento secara el barro y poder terminar mi trabajo”, relató un funcionario de Aseo Capital.
Agregó que no es la primera vez que ellos tienen estos inconvenientes, pues cada vez que llueve la vía se llena de barro.
Como consecuencia, zonas como la carrera 13, en el sector de Chapinero, a cargo de la empresa Aguas de Bogotá, amanecieron inundadas de basuras. Sin embargo, hubo problemas en distintos puntos de Bogotá que produjeron demoras de varias de las empresas, la pública y las privadas.
El alcalde Gustavo Petro fue el primero en informar que el fenómeno se presentó por problemas de acceso al relleno Sanitario Doña Juana ante el mal estado de las vías que llevan a los puntos de descargue.
“Anoche, por las lluvias se generaron retrasos en el descargue de camiones en el relleno. En este momento la operación es normal”, señaló el Alcalde a través de Twitter.
Cabe recordar que en el 2012, durante la administración de Petro, Bogotá tuvo la primera crisis, con la implementación del nuevo esquema de aseo.
Desde entonces, la insatisfacción de los bogotanos hacia el servicio de aseo y recolección de basuras ha ido creciendo, según el informe anual de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, sobre calidad de vida.
Solo el 17 por ciento de los encuestados dijeron estar satisfechos con la gestión pública de las basuras y el 22, con la gestión del reciclaje. Además, según ellos, una de las soluciones al problema en el manejo de residuos sólidos es que el Distrito avance en la adquisición de un predio en el que se pueda expandir la operación del relleno.
CGR no ha respondido
La entidad responsable del relleno sanitario de Doña Juana es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). En septiembre del 2010, le entregó por licitación la operación al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR). EL TIEMPO se comunicó en varias oportunidades con la firma pero al cierre de esta edición no había un comunicado oficial sobre la situación que se presentó por el mal estado de la malla vial en el interior del relleno.
Las cifras de Doña Juana
El relleno sanitario es un sistema de disposición final de residuos los cuales llegan de Bogotá y de los municipios aledaños.
Diariamente, en promedio, llegan 6.441 toneladas de basuras, las cuales son recolectadas en Bogotá por cuatro operadores: Lime, Aseo Capital, Aguas Bogotá y Ciudad Limpia.
Al año se depositan en este sitio, ubicado al sur de la ciudad a la altura de la avenida Boyacá con calle 97 sur, 2'351.131 toneladas.
Tres días más de lluvias: Ideam
El servicio de pronósticos y alertas del Ideam informó que durante los próximos tres días se presentarán lluvias en los cerros orientales mientras que en la zona céntrica y occidental de la Sabana y Cundinamarca predominará el tiempo seco. Aunque esta temporada se caracteriza por ser seca, en este momento en la zona circulan ondas tropicales, que son embriones de los huracanes y ciclones, razón por la cual se presentan las lluvias en la región.
‘Desde el 2 de febrero advertimos las fallas’
Óscar Parra, gerente Aguas de Bogotá, en entrevista con EL TIEMPO respondió las siguientes preguntas.
¿Qué causó esta situación?
El mal estado de la vía de acceso a la plataforma principal de descargue de los contenedores. Esto es en el interior de Doña Juana. Más de 170 vehículos, represados en fila, en medio del lodazal y la lluvia. Se colapsó la operación en horas de la madrugada. No había vehículos de ninguno de los operadores para atender la recolección porque estaban congestionados. No fue responsabilidad de los operadores. Sacamos algunos vehículos de reserva pero la operación requería de más compactadores.
¿Cuántas personas afectadas?
Yo estimo que el 30 por ciento de Bogotá se quedó sin el servicio.
Localidades tan congestionadas como Chapinero, Engativá, Los Mártires, un sector de Usme, más las localidades de Suba y Usaquén así como Ciudad Bolívar y Bosa que atienden los operadores.
¿Cuál es la responsabilidad del operador? ¿Ustedes ya habían advertido esta situación?
Nosotros desde el 2 de febrero enviamos siete comunicaciones con fichas técnicas, registro fotográfico y referenciación GPS porque no solo es el mal estado de la vía sino la congestión en las básculas. Son cerca de 600 compactadores al día para atender el relleno, es un volumen bastante grande para una sola báscula.
¿Por qué una vía interna pone en jaque la ciudad?
No se han tenido en cuenta las recomendaciones. Aguas de Bogotá es usuario y requerimos que eso se solucione. Pero la gestión le corresponde a las respectivas instancias
¿Es verdad que la ciudad sí estuvo en emergencia?
Estuvo a punto de entrar en una emergencia sanitaria. Ahora estamos en contingencia, que se supera del todo si el relleno funciona bien.
¿En cuánto tiempo se normaliza y se regula la operación?
Esperamos que la operación se normalice en la tarde (ayer). Ademas se requieren obras de acuerdo a la carga del relleno. Estas son obras que no dan espera y que se deben hacer pronto.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO