Después de un mes del crimen de Yuliana, reina el miedo en su barrio

Después de un mes del crimen de Yuliana, reina el miedo en su barrio

Su familia espera que con "las pruebas" del caso, todos los implicados respondan.

fg

Ya no vive nadie en la casa donde residió Yuliana.

Foto:

Jose David Rodríguez/ EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 11:19 a.m.

En el barrio Bosque Calderón, la polvorienta carrera 4B este –donde Rafael Uribe Noguera secuestró a Yuliana Samboní para después violarla y asesinarla– estaría en esta época llena de niños corriendo y divirtiéndose en los trajinados columpios y el decolorado rodadero que hay en la zona; pero en el sitio ahora reina el silencio, y por las calles solo andan mascotas y adultos.

Mientras tanto, en la que fue la morada de los Samboní quedan carteles en los que se lee la frase ‘Exigimos justicia’; eso es lo mismo que pide Édgar Samboní, tío de Yuliana: “Espero que no tengan a mi familia de aquí para allá. Tienen todas las pruebas, y los hermanos de ese sádico tienen que responder por lo que hicieron. No podemos perdonar a esa familia”.

En esa casa vivían nueve personas: la niña, sus hermanos, sus padres y unas tías. “Yuliana era muy especial, amable, cariñosa. Siempre me abrazaba cuando llegaba de visita”, narró Édgar Samboní, tratando de evitar romper en llanto.

Luego de un mes del crimen, que partió en dos la vida en Bosque Calderón, los abuelos, padres y niños viven con miedo. “No dejamos salir a los niños, y yo me llevo a mis nietos cuando tengo alguna diligencia”, señaló una vecina. (Además: Hermanos de Rafael Uribe Noguera no podrán salir de Colombia)

Un lote en Popayán

En la capital del Cauca, a los Samboní les ofrecieron un lote en la vereda La Rejoya, pero la familia –que sigue de luto por la pequeña– no ha tomado una decisión y en lo único que piensan es en que haya justicia. “Ojalá, con todas las pruebas encontradas, el responsable del asesinato de mi hija no tenga ninguna rebaja en la pena que le impongan”, dijo Juvencio Samboní, padre de Yuliana.

El ofrecimiento del lote es del señor Jesús Montaño Tumiñá, un gestor social del programa Fe en Colombia del Ejército, quien señaló que no busca ningún protagonismo con esta donación y que el terreno es parte de una herencia. Añadió que era “un acto de corazón” porque entendía el dolor de los padres de Yuliana, ya que en el 2011 padeció la tragedia de perder a su único hijo hombre por causa del conflicto armado.

Mientras que la Policía del Cauca lidera una iniciativa para construir una casa a la familia de la niña. “Frente a esta situación que golpea, no solo a la familia de la niña, sino a todos los caucanos, la respuesta es adelantar actos solidarios hacia los padres de Yuliana, demostrarles que no están solos, que hay una comunidad que los acompaña”, indicaron en la institución. Esta institución también ha gestionado un empleo para Juvencio Samboní con el fin de que pueda continuar sosteniendo a su grupo familiar, pues hace cuatro años, se había trasladado a Bogotá, buscando un mejor porvenir.

BOGOTÁ
Con información del corresponsal en Popayán.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA