Por choques simples, la gente pierde hasta $ 13 millones cada hora

Por choques simples, la gente pierde hasta $ 13 millones cada hora

Con drones que harán los croquis, se espera disminuir el tiempo en la atención de estos eventos.

fg

La Secretaría Distrital de Movilidad calcula que un accidente de latas que se tarde una hora, puede generar costos para la sociedad cercanos a los 5 y 13 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

29 de noviembre 2016 , 10:45 a.m.

En Bogotá diariamente se registran en promedio 500 choques simples de tránsito que colapsan la movilidad en toda la ciudad. La sola atención por parte de la Policía Metropolitana de Tránsito a estos eventos viales puede durar entre 20 minutos y hora y media, tiempo en el que la velocidad en el sitio del accidente puede bajar en un 70 por ciento.

Estos trancones se reflejan de manera negativa en el tiempo que gastan los bogotanos para desplazarse de su casa a su lugar de trabajo, que en promedio debería durar 30 minutos, pero por estos choques simples se puede duplicar, afectando su calidad de vida, según lo señala un estudio del Departamento Nacional de Planeación.

La Secretaría Distrital de Movilidad calcula que un accidente de latas que tarde una hora puede generar costos para la sociedad cercanos a los 5 y 13 millones de pesos.

Por ejemplo, si el evento se registra en la avenida Circunvalar, el costo puede ser de 5 millones de pesos, mientras que en la autopista Norte este se eleva a 13 millones de pesos, aumentándolo más si es en hora pico. Estas cifras se multiplican si el corredor tiene un alto uso de transporte público.

“Estos costos están reflejados en demoras para llegar a los trabajos, lo que se traduce en horas laborales perdidas al igual que la no asistencia a clases en los colegios, vueltas y diligencias personales que no se logran hacer, etc., producidos por los trancones”, asegura Movilidad.

Entre las vías donde más se presentan estos accidentes están: la avenida Circunvalar, la carrera 7.ª, la autopista Norte y la carrera 30.

Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad puso en marcha ayer un plan piloto en el que se utilizan drones para tomar las fotografías y el croquis de los choques simples y así reducir el promedio en el tiempo de la atención por parte de las autoridades, y así pasar de hora y media que se demora hoy este trámite a cinco u ocho minutos. La meta es descongestionar las vías.

Entre enero y octubre pasado, en la ciudad se presentaron 17.966 choques simples, siendo los meses de mayo y septiembre los de mayor incidencia: 2.139 y 2.104, respectivamente, según los datos entregados por la Administración Distrital.

Así funciona la medida

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, manifestó que cada unidad que atenderá los choques contará con un policía de tránsito motorizado, que a su vez estará acompañado de un técnico en criminalística encargado de operar el dron y hacer la georreferenciación del lugar del accidente que no debe incluir lesionados o muertos.

“Se hará el registro fotográfico del choque y posteriormente se enviarán las imágenes vía internet a una central de planimetría ubicada en la sede del grupo de apoyo. Con base en la información georreferenciada y la suministrada por el dron, se elabora el croquis que, junto con la hipótesis del policía, da lugar al Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) y luego los carros podrán ser retirados de la vía”, asegura Bocarejo.

Este proyecto, en un principio, solo será atendido en el sector de Usaquén, comprendido entre la carrera 7.ª hasta la autopista Norte, y desde las calle 100 hasta la 222, y serán cuatro los drones con los que se inicia esta medida.

Este plan piloto irá hasta febrero, pero se ampliará entre las calle 100 y 26 y desde la avenida Circunvalar hasta la carrera 30, en ambos sentidos, y luego hasta el corredor de la calle 80 desde Los Héroes hasta la avenida Ciudad de Cali.

Esta medida, que tiene como base de su operación la tecnología para la atención de este tipo de choques, está regulada por la resolución 265 del 23 de septiembre del 2016, expedida por Movilidad, que establece los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del Ipat en caso de daños materiales, sin que se hayan producido lesiones u homicidio.

Bocarejo invitó a todas las empresas a innovar en el uso de tecnologías, a cumplir con los requisitos y a postularse para ofrecerle el servicio a Bogotá. “Desde la administración del alcalde Enrique Peñalosa estamos acogiendo las innovaciones y los emprendimientos que ayuden a mejorar la movilidad”, agregó.

Pros y contras del piloto

EL TIEMPO consultó a expertos en movilidad para conocer algunos pros y contras de este nuevo piloto con el que la Secretaría Distrital de Movilidad busca mejorar la movilidad en la ciudad.

Pro

Es una oportunidad para hacer un registro rápido del accidente y poder remover de las vías los carros que han causado el trancón.

Se podría resolver rápidamente la responsabilidad que tiene cada uno de los conductores involucrados en el choque y esto aliviaría los trámites.

Contra

Es un experimento que depende mucho del diseño, la información y la implementación. Si no se hace con cuidado, se puede perder confianza ante las fallas que presente. La ciudadanía debe estar abierta y atenta a los cambios que se puedan dar con este nuevo modelo.

Aunque se tienen las herramientas tecnológicas para hacer el trabajo y agilizarlo, se requiere de más policías de tránsito para controlar la movilidad en la ciudad.

“Iniciamos con cuatro drones, pero esperamos llegar a 20”

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, señaló detalles del proyecto.

¿Los drones tendrán algún costo para la ciudadanía?

La Secretaría de Movilidad expidió una resolución, la 265 del 2016, autorizando a cualquier empresa privada que cumpla con una serie de características técnicas, para que preste el servicio de dron en la ciudad. Este no debe tener costo para los bogotanos ni para el Distrito. Vamos a arrancar con una empresa privada en la zona de Usaquén, con cuatro drones, y la idea es que en los próximos dos meses ya podamos tener una flotilla de 20 operando en más zonas de la ciudad.

¿Qué requisitos deben tener las empresas para prestar este servicio con drones?

Entre las condiciones expuestas en la resolución 265, deberá contar con infraestructura idónea para obrar como centro de conciliación en la ciudad, al igual que un equipo adecuado.

¿Por qué escogieron a Usaquén para el piloto?

Escogimos la zona comprendida desde la calle 100 hasta la 200, entre Autonorte y 7.ª, porque era donde el operador ya estaba listo, tenía sus oficinas y toda la organización suficiente para arrancar el piloto en esta zona. Mientras tanto, se va a ir organizando para ofrecer una mayor cobertura.

¿Se puede pensar que se está privatizando el cuidado del tránsito en la ciudad?

No. Les reiteramos que cualquier servicio de estos está acompañado por la Policía, o sea que no es un privado el que pueda hacer esto autónomamente, sino que siempre estará la Policía apoyándolo porque eso es lo que plantea la norma.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter@CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA