$ 235.000 millones cuesta la nueva red semafórica a la capital

$ 235.000 millones cuesta la nueva red semafórica a la capital

Los semáforos tendrán baterías para que sigan funcionando sin luz.

Semáforos

$ 235.000 millones cuesta la nueva red semafórica

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 08:58 p.m.

Si usted es de los peatones que se desespera porque el cambio de semáforo se demora, para cruzar la vía; o es de los que cuando va en su carro percibe que la vía que tiene más tráfico es en la que el semáforo más se demora en dar luz verde, esto se podrá solucionar con la nueva red semafórica que se instalará desde el primer semestre del 2018.

Este martes, la Secretaría de Movilidad anunció la apertura de la licitación para esta renovación en los controladores de tránsito.

Con esto, la información para el cruce peatonal será cronometrada, para que la persona conozca el tiempo exacto que tiene para atravesar el corredor vial.
Para los ciudadanos en condición de discapacidad, se instalarán láminas con lenguaje braille y sistemas sonoros para su seguridad, y en algunos casos, para solicitar el cambio a color rojo y poder pasar.

A esto se suma que los semáforos tendrán cámaras para obtener imágenes al instante de cómo se está comportando el tráfico, y así tomar las decisiones de cuánto es el tiempo que requiere tener el semáforo en color verde y poder priorizar los pasos en las vías para los vehículos.

El 100 por ciento de estos controladores deben tener luces led y contar con un sistema de baterías que solucionen el problema de confiabilidad del flujo eléctrico que hoy tienen y que los deja sin servicio ante un corte de luz. Hoy, cuando llueve, entre 30 y 40 semáforos quedan fuera de servicio, y con esto lo evitaríamos”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Sobre los tiempos de este proyecto, se conoció que en octubre próximo será adjudicado el contrato y el costo estimado es de 235.000 millones de pesos. De esta manera, la capital dejará de tener una red con tecnología de los años 80, para modernizarse y ponerse a la vanguardia de ciudades como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y São Paulo.

Esto integra unas 1.500 intersecciones en la ciudad, las cuales van a poder leer los flujos y volúmenes vehiculares, comunicarse entre sí y programar la operación en tiempo real, dando las prioridades necesarias para mejorar los tiempos de viajes entre un 15 y un 25 por ciento”, manifestó Bocarejo.

Hoy existen cerca de 30 empresas entre internacionales y nacionales interesadas en este proyecto.

“El 80 por ciento del presupuesto estará dedicado al contrato del sistema; un 10 por ciento, al contrato del sistema de comunicaciones como servicio y el otro 10 por ciento, a contratar las actividades de interventoría”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Sobre la licitación, el mandatario agregó que esta incluye el suministro, instalación, programación y operación inicial de una red que reemplazará la que se encuentra en las 1.384 intersecciones actuales, y se instalarán 60 adicionales.

Para lograr la transparencia en este proceso de adjudicación, el Distrito no adelantara reuniones con los interesados, y convocará reuniones públicas sobre temas específicos a través de la Secretaría de Movilidad, donde se conservará un registro de estas.

Además, será un proceso público que cualquier ciudadano podrá observar y comentar. Esta licitación contará con el acompañamiento de los entes de control, especialmente de la Veeduría Distrital y la Procuraduría General de la Nación, entidades que ya aceptaron hacer el trabajo de observación.

Todo en un solo sitio

Hoy, los semáforos se controlan desde tres sitios, pero con la nueva tecnología se contará con una gran central automatizada para la operación, que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, anunció la Secretaría.
Los primeros cambios se darán en el segundo semestre del 2018 y el total de intersecciones intervenidas se dará a finales del 2019.

Se acabaría el monopolio

Hoy la red de semáforos de Bogotá trabaja con tecnología propietaria de Siemens, y son ellos los únicos que suministran repuestos para reparar estos controladores de tránsito. Sin embargo, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) repara el funcionamiento interno del semáforo, es decir, cableados y lo que no requiera piezas de reemplazo y tecnología de propiedad de Siemens. Según el alcalde Peñalosa, una de las ventajas de esta nueva red es que va a ser de tecnología abierta: “Tendremos un sistema más avanzado de tecnología abierta, lo que permitirá que no quedemos amarrados a ningún proveedor como ocurre actualmente; después de que se termine la implementación, más empresas podrán hacer el mantenimiento, cambios y ampliación de la red”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA